Nuevas tecnologías ayudan a ahorrar costos a las Pymes

Las Pequeñas y Medianas Empresas cuentan con recursos muy limitados para cualquiera de sus áreas y por lo tanto siempre están tratando de encontrar maneras de ahorrar costos.
En ocasiones se pueden hacer importantes ahorros con acciones muy sencillas. Con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, se disponen de muchas herramientas que le pueden ayudar en ese propósito.
La tecnología, además, puede convertir aquello que parecía complicado en algo sencillo. Estas son algunas recomendaciones que ayudaran a las Pymes a aprovechar mejor los recursos más novedosos:

1.- Ahorro de papel.

Las facturas, la contabilidad y otros procesos en la gestión de la empresa, puede no trasladarse al papel. Cuanto más papel exista, mayores serán los archivos y más tiempo gastara en ordenarlos.

En muchos casos es posible trabajar completamente sin papel, manteniendo todos los registros ordenados en una PC,  al mismo tiempo que se hace más fácil la organización, almacenamiento y búsqueda de los mismos.

2.- Trabajo fuera de la oficina

Con el uso de la Internet no todos los empleados tienen necesidad de estar siempre en la oficina, e incluso el material se puede manejar desde una plataforma o nube, que se puede utilizar desde cualquier lugar.
Se pueden así ahorrar gastos en salarios, al no tener que contratar personas de tiempo y presencia completa y tener muchos documentos y materiales en una plataforma tecnológica.
3.-Administración
En muchas empresas que han crecido, es posible que se presenten casos de personas que están realizando las mismas o similares labores o que están haciendo tareas demasiado simples. Haga un organigrama de su empresa y proyéctelo al igual que proyecta sus ventas. Hay una estrecha relación entre el control de su gestión y su visión. La clave: tenga un plan estratégico que lo guie, desarrolle políticas, planes operativos y planes de acción que lo acerquen a su visión

4.-Uso de código abierto

El software libre de código abierto es mucho más económico. Por ejemplo en vez de utilizar miles de pesos en licencias de Office o  Photoshop, se pueden utilizar otros que cumplen similares funciones, como OpenOffice o GIMP y que son completamente gratuitos. Con toda probabilidad que los clientes nunca notarán la diferencia y la empresa ahorrará cientos o incluso miles en licencias de software.

5.-Utilizar versiones betas

Una versión “Beta” significa que es un producto que todavía no está a punto para ser lanzado al mercado, pero se ofrece para que los usuarios puedan probarlo. En muchas ocasiones las betas de estos productos ya están bastante “pulidas”  y serán especialmente  útiles para su empresa y obviamente a precios más razonables.
6.-Sitio web
La inversión en un sitio web propio, pero bien diseñado, será un ejercicio que le ahorrará mucho dinero a futuro. Su sitio Web, como otras herramientas informáticas, sirve para mejorar resultados (más ingresos y menos costos). La clave: desarrolle herramientas que le sirvan para mejorar su gestión hoy, pero pensando también en que las pueda utilizar mañana, caso contrario hará varias veces las mismas cosas y habrá aumentado las estadísticas de malas experiencias en lugar de reducir costos.
7.- Socializar por internet
Tener un perfil y una cuenta en una red social es totalmente gratuito. Si sus clientes están en la red tendrá la posibilidad de interactuar con ellos sin gastar demasiado. Además los medios sociales le brindan importantes herramientas para promocionar sus marcas, productos y servicios.
Tener un blog empresarial también ofrece la posibilidad de comunicarse y otros trucos para labores de marketing on line sin costo alguno.
8.- Marketing
Muchas pymes tienen gastos demasiado elevados en acciones promocionales, comerciales y comunicacionales. La clave es hacer una auditoría sobre los gastos de marketing, tratar de optimizar su presupuesto y de mejorar el retorno de la inversión.
En conclusión, intentar encontrar mecanismos que minimicen el tiempo que se dedica a una labor y además hacerlos más económicos, resulta fundamental para el buen funcionamiento de una pyme.  La nuevas tecnologías ofrecen a las pequeñas y medianas empresas posibilidades infinitas para ser más eficientes ahorrando costos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.