Personalización, el mayor desafío para el mercadeo online

Personalización, el mayor desafío para el mercadeo online

persona

La personalización es una de las premisas del marketing digital de hoy y los comerciantes y vendedores online, están recurriendo a los datos para crear un público mucho más objetivo; sin  embargo, eso no significa que ellos dominan por completa esta nueva estrategia.

De hecho, un estudio a mayo de 2014 realizado por Forrester Consulting y ExactTarget Marketing Cloud, encontró que, a pesar de todos los rumores sobre el aumento gradual de los esfuerzos de personalización, sólo el 18% de los encargados y tomadores de decisiones de marketing digital, considera la creación de una experiencia personalizada para cliente, a través de múltiples puntos de contacto digitales, como uno de sus tres principales objetivos.

Pero además, se pudo determinar que los encuestados no estaban llegando al meollo del asunto, cuando utilizan la personalización en su estrategia de mercadeo online. Por ejemplo un 86% estuvo de acuerdo en que utiliza técnicas de segmentación generales para ejecutar campañas de canales digitales individuales, pero un 83% de ellos solamente emplea las técnicas y reglas de negocio más sencillas para la orientación del mercado a un segmento más objetivo.

 

persona1

 

Las tácticas más avanzadas, como el marketing en tiempo real, el análisis de autoaprendizaje, el aprendizaje automático y los algoritmos de inteligencia artificial, fueron menos comunes para la conducción de la personalización a través de los canales digitales.

La investigación señaló que las tecnologías utilizadas, para la ejecución de personalización, no eran las más adecuadas para la orientación en tiempo real y los vendedores por lo mismo no podían ejecutar una buena de toma de decisiones, pues existe una prevención de predicción, en la aplicación de estas tácticas más avanzadas.

La analítica web y el marketing por correo electrónico, fueron las herramientas de selección más utilizadas. Mientras tanto, las tecnologías más avanzadas, tales como la gestión de interacción en tiempo real, los algoritmos predictivos y las herramientas de pruebas multivariables, todas se perdieron en el momento de la adopción, sin tener en cuenta que los esfuerzos de personalización pueden volverse mucho más exitosos.

 

persona2

 

Resultados de junio 2014, en una votación realizada por Experian Data Quality, apoyaron la idea de que las cuestiones tecnológicas presentan desafíos a la creación de un único cliente, sobre todo en lo concerniente a una gestión coherente y holística de los datos conocidos para una mejor organización de las bases de datos.

El 24% de los estadounidenses, profesionales en la gestión de datos, encuestados, dijeron que sus compañías tenían una visión única del cliente, y la incapacidad de vincular diferentes tecnologías fue el máximo desafío, citada por el 40%. La mala calidad de los datos se ubica en el segundo lugar con el 34% de los encuestados, y la falta de tecnología relevante se mantuvo en un cercano tercer lugar con el 32%.

 

Vital para el futuro

 

Según los datos de un estudio realizado por Econsultancy a principio de 2014, solamente unos pocos marketeros son capaces de cumplir las expectativas de personalización, y la mayoría no saben siquiera por dónde empezar.

De acuerdo con los datos de Econsultancy, los efectos de la personalización son importantes. Solo tenemos que pensar que más del 90% de los profesionales del marketing que respondieron al estudio, afirmaron que es de crucial importancia para el futuro y para el presente.

Pero además, los consultados afirman que proporcionan resultados reales, lo que resulta en un aumento de las ventas de un 19% de media. Por otro lado, el 66% de los profesionales afirman que afecta a la experiencia de usuario, ya que puede sorprender y agradarles, construyendo así relaciones fuertes y una lealtad hacia la marca, y, por otro lado, influye en el rendimiento de la marca, puesto que puede ayudar a desarrollar el comportamiento del usuario y generar clientes nuevos a lo largo del proceso de compra.

Respecto a las oportunidades que ofrece la personalización, cabe señalar que casi la mitad de los profesionales afirman, que el principal obstáculo a la hora de personalizar la experiencia del cliente web es el derivado de las tecnologías, mientras que un 57% de ellos afirma no utilizar los datos obtenidos mediante sistemas de CRM para desarrollar un marketing personalizado.

Así mismo, casi una tercera parte de los encuestados, un 30%, menciona bases de datos dispares como el principal inconveniente a la hora de utilizar los datos provenientes de CRMs para crear campañas de marketing personalizadas.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.