La publicidad Rich media, sigue escalando posiciones y se perfila como una clara candidata a liderar el mercado de la publicidad online del futuro.
Según los datos del estudio «Ad Metrix Creative» realizado por la firma de mediciones online ComScore, en el que se analizan los diferentes aspectos y características de los anuncios online, tales como tamaño, formatos y tipos de anuncios utilizados por los anunciantes en los sitios web, más del 40% de la publicidad en EE.UU se basa en Flash y Rich Media.
Algo que pone de manifiesto y concuerda con la opinión de Javier Navarro, nuevo Presidente del IAB Spain, en la que destaca la importancia de los formatos de publicidad Rich Media, como una de las principales tendencias que marcará el mercado de la publicidad online.
A pesar de que la publicidad display tradicional, basada en formatos como JPG o GIF, sigue liderando el mercado con una cuota cercana al 60% de las impresiones generadas en los EE.UU, el crecimiento de la publicidad Rich media continúa en aumento, de manera que conjuntamente a la publicidad en vídeo y formato flash representan ya un el 50.3% de las impresiones en todo el país.
Interactuar
Joshua Novick, Consejero Delegado Antevenio señalaba en una entrevista algunas de las peculiaridades, ventajas y características de la publicidad Rich media, que definía como formatos mucho más creativos, capaces de trasmitir emociones en los consumidores y que en ese sentido se van equiparando a los spots televisivos.
Novick destacaba en este sentido, como a través de la publicidad Rich media, los usuarios pueden interactuar con las marcas e intensificar su capacidad de recuerdo. «Se está produciendo la transformación de un modelo en el que los medios ofrecían espacios publicitarios, a otro en el que los medios permiten interacción y donde el consumidor es quien controla lo que desea ver y cuando quiere verlo. Y este modelo se caracteriza por comunicar de una forma más dinámica y requiere de impactos creativos más altos» añadía Novick.
Son muchos los estudios que determinan que la publicidad Rich media provoca un mayor efecto e impacto que la publicidad tradicional. Sin embargo, para su proliferación, ha sido necesario madurar en los aspectos técnicos, que limitan su potencial crecimiento durante la última década. El resultado claramente es un concepto que garantiza su efectividad, que en algunos casos puede incluso superar el 300% respecto al alcanzado con otros formatos de publicidad tradicionales.
El crecimiento de otros sectores y segmentos como el de la publicidad en vídeos online, o el Advergaming, también han servido para impulsar la proliferación de la publicidad Rich media.
Mayor impacto
En relación a ello, desde la división de Advertising de Microsoft se resalta el hecho de que este tipo de publicidad representa una importante oportunidad creativa, que permite a las campañas proporcionar un impacto mucho mayor a través de vídeos, juegos, contenido dinámico y otros elementos en formato rich media.
La publicidad provista de interactividad en rich media, ofrece una mejora significativa en lo referente a la percepción de marca, a la asociación de mensajes y a la intención de compra, y además puede permitir la captura de datos al instante.
En cuanto a las cifras de negocio y crecimiento, la inversión publicitaria en rich media y vídeo online en campañas de consumo continúa en aumento. Según los datos aportados por la firma de mediciones Nielsen Online, los formatos basados en rich media y video online experimentaron un crecimiento de un 15.85% durante el pasado año 2009.
De forma paralela, otros informes, como el elaborado por la compañía Adobe Scene7, afirman que el 75% de las empresas y agencias consultadas aumentarían su inversión publicitaria en estos formatos, con el objetivo de generar una relación e interacción más directa con los usuarios y consumidores.
Según datos de eMarketer a nivel global, el gasto sobre la publicidad en video y Rich media continuará creciendo y representando de forma conjunta el 13.3% de la inversión publicitaria online para el próximo año 2011, por encima del marketing de afiliación, marketing directo, email marketing y patrocinios.
A pesar de ello, todavía queda un gran camino por recorrer para superar la cuota que representa la publicidad en búsquedas (39,5%), la publicidad gráfica tradicional (19,5%) y los anuncios clasificados (19,5%). Sin embargo, la próxima década, sin duda, marcará un antes y un después, donde el Rich media se presenta como la gran candidata a liderar el mercado de la publicidad online.
Traducido y editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Fuente: Comscore