«Las cuatro empresas que compiten por el control de las nuevas formas de comunicarse, están validando el legado y el modelo de Apple, donde se trata básicamente de controlar todo el ecosistema y darles a los usuarios una experiencia casi perfecta», dijo Molly Wood, editora ejecutiva de CNET.com, San Francisco.
Añadió que «Cada compañía está tratando de crear una opción de dispositivo que encaje en un estilo de vida diferente».
Las batallas y la guerra
Joy Marcus, socio de la empresa en DFJ Gotham Ventures de Nueva York, también habló en el panel. Señaló que en la actualidad hay un movimiento hacia un ecosistema cerrado, que tiene el riesgo de caer en la falta de innovación.
En particular Marcus dijo que Apple es un ejemplo de una empresa que mantiene un férreo control sobre sus productos, pero todavía está tratando de fomentar un entorno de colaboración para los desarrolladores, con su mercado de aplicaciones.
Para los anunciantes, las restricciones que ponen las cuatro compañías en la innovación puede ser difícil de evitar.
“La realidad es que más de un 46% de la publicidad digital está controlada por Google«, dijo Michael Hayes. «Google ha sido eficaz y exitosa, ya que es relevante y está abierta a los anunciantes», apuntó.
Manifestó que Android, como una plataforma de publicidad, va a hacer que se mueva más rápidamente la maquinaria del marketing y precisamente eso es lo que espera todo el mundo.
A modo de ejemplo, el Sr. Hayes utilizó el iAds de Apple, que tienen algunas limitaciones estrictas para la publicidad creativa y la comparó con la plataforma de publicidad de Facebook que está diseñando sus propias reglas de juego.
«Cuando Apple comience a tener una verdadera estrategia para la publicidad móvil, habrá una apertura de las fronteras de la empresa», dijo Hayes.
Por su parte Wood está de acuerdo en que Google tiene una oportunidad real con Android, especialmente con los pagos móviles. La Sra. Wood dijo que si se da un uso extendido de Google Wallet, Google tendrá la capacidad de llegar a más consumidores con su aplicaciones basadas en servicios.
Wood también se refirió a las innovaciones de la nueva tableta de Amazon y a la forma en que podría empujar a la compañía a unos mayores estandares de calidad y servicio.
Por otro lado la Sra Marcus no está de acuerdo en que Amazon sea uno de los jugadores de primera línea en el mundo de la tecnología en estos momentos, sobre todo para las pequeñas empresas que desean aferrarse a las nuevas plataformas.
«No veo a una gran cantidad de empresas hablando de Amazon, como una compañía con un nivel importante de innovación, pero precisamente ahí es donde sus servicios en la nube juega un papel importante”, dijo Marcus.
Wood por su parte espera que los avances en HTML5 ayuden a los anunciantes y comerciantes a encontrar una manera de aprovechar sus recursos creativos, al mismo tiempo para llegar a los consumidores en la mayor cantidad posible.
«La esperanza para HTML5 es que logre salvarse de un universo fragmentado, que es muy malo para la innovación, los desarrolladores y los consumidores.Todo el mundo pierde cuando se escoge a un solo ganador», advirtió.
Los datos
Doug Weaver, fundador y director general de Upstream del grupo, Shelburne, VT, fue quien moderó el panel y en su concepto el futuro de Amazon, Google, Facebook y Apple dependerá en gran medida de los datos y de cual de estas compañías tendrá más éxito en conseguirlos.
“En particular las redes sociales juegan un papel muy importante en la obtención de datos, y es algo en lo que Google ya viene trabajando con su red social de Google +”.
Google necesita comprar y meterse en todas las áreas digitales, lo que es peligroso para el mundo de la tecnología. Sin embargo lo mas problable es que el Gobierno no vaya a permitir que la gigante de la internet llegue al monopolio. Wood no cree que el gobierno vaya a dejar que Google compre una cadena de televisión.
«Si Google o Apple pueden simplificar los contenidos de televisión, incluyendo el contenido original y combinarlo con su web, como ocurre con Google Analytics, el número de oportunidades para los anuncios dirigidos será muy ilimitado», dijo Wood.
Marcus al respecto consideró que aunque la televisión es un elefante, en la pequeña habitación del mundo de la tecnología, la industria podrá ver las nuevas innovaciones en este medio tradicional, sobre todo su expansión a otros dispositivos. «La próxima generación de consumidores de contenido no estará atado a un sistema de cable» dijo.
Sin embargo, para que este cambio tenga lugar, el sistema de publicidad tendrá que ser más móvil y las agencias y las empresas necesitarán realizar ajustes a los métodos y modelos de medición.
«Los anunciantes siguen considerando que los mecanismos de medición deben ser diferentes para el nuevo orden de los dispositivos conectados», agregó finalmente.
Editado y traducido por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net