Anteriormente, cuando recién empezaban a aparecer las aplicaciones móviles, los usuarios las descargaban, las utilizaban una vez y luego quedaban desechadas entre un mar de íconos, para nunca más ser usadas.
Sin embargo, esta tendencia parece haber disminuido de acuerdo a los datos publicados hoy por Emarketer, en base a un estudio de Localytics, que señala que la tasa de retención y el uso de las aplicaciones ha ido mejorando conforme pasa el tiempo.
Por ejemplo, en lo que se refiere al número de veces que se utiliza una aplicación, durante los primeros seis meses de propiedad, entre los usuarios de aplicaciones móviles en todo el mundo, entre aquellos que solo las han usado una vez el porcentaje ha caído del 26% al 20% entre marzo de 2011 a marzo del 2014.
Lo más impresionante, es que el porcentaje de usuarios que emplean una aplicación 11 veces o más, aumentó del 26% al 39%, durante el mismo periodo de tiempo.
El deporte y los juegos en apps, fueron las categorías que tuvieron las tasas superiores de menor abandono por parte de los usuarios, pasando del 23% al 22%, respectivamente. Las redes sociales y las aplicaciones sobre el clima, se ubican en el otro extremo del espectro, con tasas respectivas del 11% y el 9% de abandono.
La Investigación de Flurry con datos de abril de 2014, revela un enorme crecimiento en el número de usuarios de aplicaciones móviles en el mundo, que las utilizaron más de 60 veces al día. Este grupo, identificado como verdaderos «adictos al móvil», tuvo un aumento total de un 123% entre marzo de 2013 y marzo de 2014. Y el número de «súper usuarios»: los que abren las aplicaciones de 16 a 60 veces a diario tuvo un crecimiento impresionante del 55 %.
Mientras tanto, el total de usuarios de aplicaciones móviles en todo el mundo, que pusieron en marcha aplicaciones de menos de 16 veces al día y llamados «consumidores habituales», se incrementaron en un 23%, siendo un porcentaje más pequeño, pero igualmente importante.
Esto significa que la instalación de aplicaciones debería seguir aumentando rápidamente: En abril de 2014, un estudio de Yankee Group estimó que las descargas de aplicaciones móviles en el mundo crecerán en dos dígitos entre el 2014 y el 2018, pasando de 134 mil millones a 341 mil millones.
Empresas y aplicaciones en Latinoamérica
De acuerdo con un estudio denominado “Desarrollo interno de software: Una alternativa para optimizar su inversión en TI”, elaborado por la International Data Corporation (IDC) y GeneXus Internacional, el uso de aplicaciones por parte de las empresas en Latinoamérica ha aumentado.
La implementación de estrategias de TI basadas en el uso de aplicaciones móviles es la manera más rápida y eficaz de adaptarse a los constantes cambios de los entorno tecnológicos.
Según la investigación, aproximadamente el 22% de las empresas ya cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando; el 15% se encuentra en una fase de implementación, y el 19% está en el camino de hacerlo dentro de un periodo de 6 a 18 meses.
El informe también señala, que el desarrollo de aplicaciones móviles es un tema que está cobrando especial importancia principalmente por la complejidad y especialización que el mercado demanda en el desarrollo de soluciones diferenciadas por tipo de dispositivo y sistema operativo, además de que el factor Bring Your Own Device (BYOD) ha contribuido de manera importante en el desarrollo de aplicativos encaminados a mejorar el resguardo y confidencialidad de la información.
Además también reveló que dos de cada 10 empresas en Latinoamérica, tiene más de la mitad de su fuerza laboral como empleados móviles”y el fenómeno Bring Your Own Device tenga cada vez mayor presencia en las organizaciones, razón por la cual se hace cada vez más urgente la implementación de estrategias app, para el marketing, la publicidad y el servicio al cliente.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net