Los usuarios móviles de Internet, están empleando cada vez más las aplicaciones para encontrar negocios locales y hacer sus compras. Igualmente las emplean para enrutar su viaje a casa, leer los comentarios de las personas sobre marcas, productos o servicios y para un sin fin de acciones comerciales.
Además, a medida que más consumidores son propietario de teléfonos inteligentes y tabletas, el número de búsquedas locales a través de aplicaciones móviles está aumentando rápidamente.
De acuerdo con Comscore, que realizó un estudio para ver la actividad de los dueños de dispositivos inteligentes en sus búsquedas, ésta es mucho más creciente cuando se trata de negocios locales, es decir aquellos que están ubicados en sus propias ciudades, muy cerca de los sitios de vivienda o de trabajo de los usuarios.
El consumo local de contenidos móviles para búsquedas en teléfonos inteligentes y tabletas, en los Estados Unidos, en sólo ocho meses aumentó en un 21%. Las búsquedas totales ascendieron a 113,1 millones en los teléfonos móviles y 38,7 millones en las tabletas para diciembre de 2012. De esas búsquedas que se realizaron muchas fueron sobre información local.
En diciembre de 2012, comScore encontró que eran casi 86 millones de personas las que estaban en busca de información sobre las empresas locales, a través del móvil, un aumento del 25% con respecto al inicio del período de ocho meses. Más de la mitad de estos buscadores locales móviles, dijo que empleaban los dispositivos, ya que podían tener la información necesaria camino a su casa o lugar de trabajo.
Claro está, esto no quiere decir que la búsqueda local se haya movido totalmente a dispositivos móviles. Un estudio de la empresa 15 miles and Neustar Localez, encontró que la mayoría de las búsquedas locales se llevaron a cabo al comienzo del proceso en una PC de escritorio y otro tercio de las búsquedas se hizo durante todo el proceso en computadoras convencionales.
A la par
Los teléfonos móviles y las tabletas, por su parte, estaban más divididos equitativamente en el porcentaje de búsquedas, tanto al comienzo como durante todo el proceso de búsqueda.
Cuando los teléfonos móviles y las tabletas demostraron su utilidad específica para las búsquedas locales, terminaron con un porcentaje del 18% para cada dispositivo, en comparación con el 4% de las búsquedas en PC.
Es notable que las tabletas se consideran igualmente valiosas, tanto en la calle como en la casa, como lo pueden ser los teléfonos inteligentes, para las búsquedas de negocios locales, ya que la actividad fue muy similar para cada uno de ellos.
Las aplicaciones se están convirtiendo en uno de los medios más populares de realización de búsquedas locales, un indicio más del papel creciente de móvil el el comercio local. El estudio también determinó que el número de aplicaciones, basadas en las búsquedas locales, casi se ha duplicado en los últimos dos años.
¿Qué buscadores son los más utilizados a través de las aplicaciones?
De acuerdo con los datos, Maps es la aplicación número 1 utilizada para las búsquedas locales en los teléfonos y tabletas, con el 35% y 25%, respectivamente. Curiosamente, la aplicación de Facebook ocupó el segundo lugar en ambos dispositivos. Bing llevó las aplicaciones de motores de búsqueda generales con un 17% mediante el uso de teléfonos móviles y tabletas.
Como se puede observar, una vez más, la actividad de búsqueda local en los teléfonos móviles y tabletas sigue siendo muy pareja.
En cuanto a las características que los usuarios desean encontrar, en los sitios locales de negocios, cuando realizan sus búsquedas están: la dirección, el número de teléfono, el horario, el mapa y las instrucciones para llegar.
Curiosamente, en comparación con el PC, los consumidores en tabletas y teléfonos móviles quería ver las calificaciones y comentarios de otros usuarios sobre los negocios locales. Esto se da probablemente porque en los dispositivos móviles los usuarios quieren hacer la menor cantidad de clics.
Del mismo modo, los encuestados dieron prioridad a ver promociones y descuentos en línea, en los sitios de búsqueda local de los dispositivos móviles, más que a través de su PC.
Pero tal vez el dato más importante y que hace que la búsqueda local sea más preponderante para los negocios, es la conversión, sobre todo en el móvil. Alrededor del 77% de los que llevó a cabo una búsqueda local, ya sea en un teléfono móvil o tableta, realizó una compra, tanto en la tienda física, en línea o por teléfono. A menor escala, pero aún notable, fue el 59% de los consumidores locales de la PC que también hicieron algún compra o negocio.
Estas cifras revelan que los dispositivos móviles están llevando el comercio online a una nueva dinámica y que tanto las grandes empresas, como los negocios locales, pequeños y medianos, están en mora de diseñar aplicaciones y sitios web especiales para teléfonos inteligentes y tabletas, ya que las personas en sus propias ciudades y barrios desean encontrar productos al alcance de su mano.
La adopción de las nuevas tecnologías, no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa, pues las oportunidades son para todos, especialmente para quienes sean capaces de dar el primer paso y estar a la vanguardia en innovación.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer