De acuerdo con un reciente estudio de comScore, Colombia es uno de los países que más ha crecido en cuanto a uso del internet, ya que de acuerdo con las cifras, muestra un aumento por encima del promedio en Latinoamérica.
La investigación revela el estado actual de la economía y de Internet en Latinoamérica, incluyendo estadísticas de redes sociales y también comercio electrónico.
“Durante el último año, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en uso de Internet a lo largo de la región,” dijo Alejandro Fosk, senior vicepresident de comScore para América Latina.
“Los consumidores acuden a Internet para una variedad de actividades incluyendo comunicación, conexión social, información y comercio, a medida que la web se convierte en una fuente de valor creciente tanto para los consumidores como para los negocios. Con un esperado crecimiento continuo a lo largo de la región, los anunciantes y medios están comenzando a darse cuenta del tremendo potencial que existe para este canal a través de América Latina.”
En el estudio se pueden ver cifras de crecimiento del PBI comparado con otros continentes, las primeras 14 ciudades de latinoamerica en cuanto a crecimiento del PBI, crecimiento promedio de la población en línea, comercio en línea por países, audiencia, redes sociales, hispanos en el mercado de los Estados Unidos y varios datos más no menos interesantes.
Y el comercio electrónico
Recientemente Fnbox había publicado otro estudio sobre la región, donde señala que el comercio electrónico surjirá con más fuerza en los próximos años en Latinoamerica, donde se estima un crecimiento del 204% en 2014, seguido muy de cerca por la zona configurada por Rusia y los países de Europa del Este, que aumentará su volumen en un 184%. La cifra es bastante mayor que las de Norteamerica, (98%) y Europa Occidental (84%), que ocupa el último lugar de este ranking.
El dato llama la atención teniendo en cuenta que la penetración de Internet en Latinoamerica es más baja que en otras regiones del planeta, ya que solo el 36,50% de la población cuenta con conexión a Internet, por delante de países como China o la India pero muy alejado de los niveles de zonas como Europa o Estados Unidos que alcanzan una media de casi el 80%.
Sobre el uso de Internet, algunas de las áreas más demandas son las redes sociales, los blogs y los servicios de mensajería instantánea.
Sobre la tipología de negocios, el comercio electrónico en Latinoamérica está dominado principalmente por las compañías dedicadas al sector del turismo, que alcanzan más del 45% del pastel del comercio electrónico. Le siguen las empresas dedicadas al retail ( 34%) y, en tercera posición con menor actividad, las que se centran en el retail internacional (13%). Una cifra significativa es que la inversión en publicidad online en 2009 alcanzaba 1,7 millones de dólares –un 1,7% de la inversión mundial-, una cantidad que crezca más del doble hasta 2014.
Entre los que más han colaborado en este crecimiento, los líderes absolutos son Argentina y Brasil, dominando cada uno de ellos en ámbitos diferentes. Mientras que los cariocas dominan las estadísticas relacionadas con el uso de Twitter en la zona, Argentina ocupa esta misma posición en el caso de Facebook y es el país con mayor penetración del telefono móvil, lo que supone un buen nicho para nuevos desafíos.
Un caso concreto es el de Groupon, la web de cupones descuento, que en Febrero de 2011 tuvo su mejor registro en el mercado argentino, donde una de cada 5 visitas procedía de dicho país(21%). En esta escala Brasil se encuentra en noveno lugar, con un 6% de las visitas realizadas a esta página.
Sin embargo, el estudio señala que el mercado online brasileño es el que parece copar las mejores previsionesen los próximos años. El país cuenta con un 40% de la población de la que dispone de acceso a Internet en Latinoamerica y cuenta con un promedio de tiempo de conexión de 24,3 horas al mes, lo que le hace estar por delante de sus vecinos latinoamericanos. Los analistas esperan que de cara al 2016, año de celebración de losJuegos Olímpicos en Rio de Janeiro, las cifras del e-commerce engorden hasta en un 178%.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net