La Marca Personal, ya sea de una empresa o un individuo, es una de los aspectos del marketing que más se ha beneficiado con el uso de la internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
La gestión adecuada de la marca, es clave para conseguir los objetivos, tanto en el ámbito personal como en el profesional, y la verdad es que tener una marca personal cuidada es fácil, si se sabe cómo y utilizando las herramientas más adecuadas para conseguirla.
Estas son algunas recomendaciones
- Descúbrase. Gestione de forma eficiente todo lo que tiene que ver con su imagen y su reputación, e inicie su propio “plan de marketing personal”. Primero, descubra quién es, qué quiere mostrar al mundo y cómo y dónde quiere mostrarlo.
- Defina sus objetivos y estrategia. Todo lo que haga ha de estar dirigido a “estar dónde quiere estar” y a “ser visto como quiere que lo vean”. Conozca sus objetivos, decida dónde quiere estar y qué herramientas van a ser útiles para conseguirlo y cuáles no.
- Céntrese en lo que quiere conseguir. Visibilidad, audiencia, posicionamiento y sobre todo, reputación. Estos 4 objetivos son primordiales, así que haga que sea fácil encontrarse en Internet, no sólo por su nombre, sino también por lo que hace.
- Saque partido de las redes sociales. Aproveche al máximo sus redes sociales. Amplíe su círculo y sobre todo, no las deje abandonadas. Complete su perfil de manera adecuada y dese a conocer, amplíe sus redes de contactos e interactúe con ellos.
- Sea auténtico. No hay nada mejor que ser uno mismo, tanto en persona como en redes sociales. No juegue a ser otra persona o a ser la persona que quiere ser. Muéstrese tal y como es y sobre todo ponga ese punto de autenticidad en todo lo que hace.
- De su opinión. No tenga miedo de decir lo que piensa (siempre de forma constructiva), comente en blogs, foros, webs y todo tipo de sitios en los que le sea interesante mostrar su opinión, siempre y cuando aporte.
- Interactúe con los que lo rodean. Comparta sus reflexiones, escriba artículos en medios que le gusten, y deje comentarios. Este simple gesto, además de darle información y nuevos contactos para ampliar su círculo, refuerza su visibilidad, su posicionamiento y su reputación.
Pero si quiere saber más, Anfix.com ha publicado una valiosa infografía sobre lo que tiene que hacer una empresa o persona para mejorar la marca personal online:
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net