El contenido está jugando cada día un papel más relevante en el marketing on line y se convierte en el centro de atención de los creativos y vendedores on line, para sus estrategias de mercadeo y publicidad.
Esta semana se llevó a cabo un evento del Search Engine Strategies (SES) en Nueva York, donde precisamente uno de los temas que más se trató fue el del marketing de contenidos.
Generalmente la discusión sobre el contenido on line, se basa en las parámetros de optimización y la promoción de mismo, pero se olvidan otros asuntos que pueden incluso ser más sencillos, pero igualmente trascendentales.
Las marcas se preocupan por optimizar y promocionar, pero ¿saben en realidad qué es lo que están optimizando y promocionando? Parece que en muchos casos no, por eso en el evento se hizo hincapíe en la comercialización de los contenidos y lo que se puede hacer para llevar su marca a nuevos niveles de compromiso con los cliente y la adquisición o compras por parte de ellos.
Los tres principios de contenido de marketing a tener en cuenta son:
1. Conozca a su público
Crear contenido sin la comprensión del público objetivo, es como tratar de remar un bote con una cuchara. No es efectivo y mucho menos eficiente.
La forma más sencilla de empezar a entender el tipo de contenido que su audiencia realmente necesita, es observar sus acciones en las Redes Sociales y los blogs: lo que leen, lo que opinan de lo que leen y lo que comparten con otros usuarios.
Esto le puede dar un punto de referencia, tanto para lo arquetipos, como para los temas que pueden ser más exitosos.
Si usted ya está creando contenido y prestando atención a lo que le gusta a su público, ya está listo para la creación de perfiles de audiencia o personajes, que no es otra cosa que los nichos de mercado
La creación de perfiles le ayudará a segmentar las estrategia de contenido, de tal manera que usted apela a las preferencias diferentes de cada usuario.
Por ejemplo, usted puede encontrar que usted tiene tres personajes a los que usted necesita para crear contenido. Vamos a llamarlos José, Juan y Carolina.
José es un jóven comprometido, que utiliza Google, Facebook, LinkedIn, escribe en un blog, hace comentarios y pone fotos de sus acciones.
Juan es una persona un poco mayor, que hace lo mismo pero en menor medida. Utiliza Google, LinkedIn (no Facebook) lee blogs (pero no escribe uno), y también escribe comentarios.
Carolina también es una mujer jóven que usa Bing como su motor de búsqueda de preferencia, usa Facebook, pero no LinkedIn, escribe un blog, fotos y videos de las acciones.
Imagínese con claridad en los anteriores 3 personajes, cómo se puede aumentar su estrategia de contenido para llegar mejor a cada uno y entregar el contenido que tienen más probabilidades de participar y compartir.
2. Crear una estrategia de contenido
Una vez que usted entiende a su público, se encuentra en una posición mucho más informada para crear una estrategia de contenido.
La mayoría de las estrategias de contenido deben comenzar con el contenido ya existente. Pero en cualquier mercado competitivo los nuevos contenidos tendrán que ser creados así.
Lo primero es delinear su plan de contenido mediante la comprensión de sus objetivos. es decir, tener la certeza de que se va a cumplir una meta, que en este caso sería la adquisición de clientes.
A continuación debe hacer una lluvia de ideas sobre los temas que se puedan crear y colocarlos en determinadas categorías, para así asignar a cada uno en un grupo de palabras clave.
3. Analizar y Filtrar
Al igual que con cualquier operación de comercialización, el marketing de contenidos debe tener un componente de medición, para identificar cuál es el contenido exitoso e informar para la creación de contenido futuro.
Asegúrese de ver algunos conceptos básicos, como qué contenido fue el que recibió la mayoría de las visitas, las acciones, los tweets, etc
Luego haga una inmersión más profunda en busca de lo desconocido. Por ejemplo realizar una búsqueda en Google Analytics para la inclusión de ciertas palabras y saber que tipo de interrogantes son los que más se les genera a la gente. A continuación se debe crear contenido que hable del tema y que en última instancia ayudará a atraer más tráfico.
Estas son algunas recomendaciones que le ayudarán posteriormente a realizar acciones mas objetivas de Posicionamiento SEO y Promoción por otros canales, de ahi la importancia de tenerlas en cuenta.
Por Periodista Digital , Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net