El éxito del marketing a través de medios sociales, es mucho más que crear un perfil en una Red y dejarlo allí a su libre albedrío. Más que invertir dinero y un único primer esfuerzo en la creación del sitio, lo que verdaderamente se necesita es la distribución de contenido de calidad para sus seguidores, lo que llevará a facilitar las conversaciones.
Unido a ellos existen múltiples aplicaciones de los medios sociales, que ayudan a complementar esa interacción con los usuarios, como el desarrollo de concursos o juegos, las encuestas de opinión, etc, que lograrán persuadir a los consumidores interesados ??para comunicarse con ellos.
Esta dinámica es la que hace que las páginas de Facebook y los perfiles de Twitter, sean realmente valiosos como sitios de aterrizaje para las marcas. Pero en muchos ocasiones esas páginas, por más interesantes y creativas que sean, no son fáciles de encontrar por parte de los consumidores a través de los motores de búsqueda.
Una investigación de SEO Plataforma BrightEdge, encontró que menos de un tercio de las 200 principales marcas en el Fortune 500, cuentan con páginas de Facebook que aparecen en los primeros 20 resultados de Google por el nombre de la marca y casi la mitad de las marcas no aparecen en los primeros 40 resultados.
Clasificación de motores de búsqueda de las páginas de Facebook.Top 200 de marcas de todo el mundo, abril 2011
En el caso de Twitter el SEO para los perfiles estaba en un estado similar. Sólo alrededor de un tercio de las marcas estudiadas tenían un perfil en los resultados de búsqueda Top 20 de Google.
Clasificación de motores de búsqueda de los perfiles de Twitter de las 200 marcas de todo el mundo, abril 2011
De acuerdo con los expertos, las prácticas de SEO que se aplican a las páginas web con regularidad, también puede aumentar la clasificación de búsqueda de los perfiles sociales.
BrightEdge añade además, que si se mantiene un contenido fresco en las páginas de los medios de comunicación social, el SEO tiene un incremento importante. Casi la mitad de los vendedores del negocio-a-negocio encuestados por la revista BtoB y Business.com en julio de 2010, dijeron que los medios sociales habían contribuido a sus resultados de búsqueda, y no solo como una forma de unidad de enlaces entrantes, sino también porque fueron capaces de construir las páginas de perfil para aumentar su ranking.
Estos son algunos aspectos claves para que cuando se cree contenido, este pueda ayudar a que su perfil se encuentre fácilmente en los buscadores:
1. Palabras claves (keywords)
Realice un análisis sobre las palabras clave que mejor describan su artículo. Para definirlas, recuerde que las búsquedas que los cibernautas realizan tienen entre 2 y 4 palabras de extensión en promedio.
Luego redacte sus textos mediante la técnica de pirámide invertida, que se refiere a escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia. De este modo conseguirá ubicar las keywords en un lugar destacado del texto y de manera natural en la redacción.
Repita los conceptos clave cada 40 palabras en los dos primeros párrafos. Destaque ésta técnica por sobre la preocupación por la redundancia lingüística. Si utiliza bien esta técnicas y la combina con una redacción creativa, su artículo siempre será atractivo. Con la diferencia que ahora lo será, tanto para lectores como para los buscadores.
2. Titulación
Al momento de titular post o artículos, inserte las palabras clave dentro de las siete primeras palabras del título.
No escriba titulares demasiado largos. Recuerde que Google sólo muestra 63 carácteres del titulo en el search engine results page (SERP). Y el mismo Google recomienda que haga ‘titles’ entre dos y veintidós palabras de extensión.
Si desea complementar sus acciones SEO con una difusión en las redes sociales, como Twitter, los títulos deben poder adaptarse al formato de estas.
En el caso del microblogging, cuya interacción se basa en los mensajes de 140 caracteres como máximo, los títulos tienen la obligación de ser cortos y precisos por dos motivos claves: informar y enganchar en un espacio tan reducido, pero además dejar espacio para escribir el vínculo al post que publico en su blog o site.
3. Creación de Links
Es cómodo y útil para el usuario ampliar directamente la información sin tener que salir del sitio. Si se la proporcionas vinculando mediante un link sus palabras clave con otros artículos de interés o información relacionada, su artículo ganará en atractivo y dinamismo. Además creará más tráfico interno para su portal, si elige adecuadamente los hipervínculos que anexa.
Procure no abusar de esta técnica, ya que si se crean links con mucha densidad, los efectos podrían ser los contrarios y generar la sensación de spam para los visitantes. Un dato que sirve como regla general, es utilizar un enlace cada 100 palabras.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net