No hay duda de que las empresas ven cada día más el valor del Big Data, es decir de la información obtenida de los usuarios y potenciales clientes a través de las plataformas tecnológicas.
Sin embargo esta afirmación contrasta con la realidad de las cifras, ya que de acuerdo con una encuesta a junio de 2013, realizada por CompTIA , una asociación de industria de TI, más del 78 % de los negocios de EE.UU. y los ejecutivos de TI están de acuerdo en que si se pudiera mejorar el uso de los datos los negocio serían mucho más fuertes.
Casi la misma cantidad de empresas también señaló que los datos son uno de sus mayores activos Pero sólo un poco menos de esta cifra, el 73% , también admitió que la conversión de los volúmenes tan grandes de datos sigue siendo un desafío.
En otra investigación, los ejecutivos además señalaron que el objetivo principal para darle importancia al Big Data, radica en que esta información sirve para mejorar la experiencia del cliente.
Esta respuesta se colocó en la parte superior entre los ejecutivos y líderes empresariales de todo el mundo, en una encuesta a junio de 2013, realizada por Gartner, seguido por el logro de la eficiencia del proceso. En este mismo estudio el manejo de lo grandes volúmenes de información fue señalado como el principal reto.
Otros de los objetivos principales entre los encuestados, incluyó el uso de datos para determinar qué nuevos productos de liberación o nuevos modelos de negocio se pueden implementar, así como la forma de crear una comercialización más específica para nichos de mercado.
Aunque el valor de Big Data puede ser evidente para los líderes de negocios en todas las industrias, algunos se han movido más rápidamente que otros para incorporar los datos en su estrategia.
En la encuesta de Gartner la categoría de los medios de comunicación y las comunicaciones son los que llevan la delantera en el uso más probable del big data, ya que han invertido en grandes volúmenes de datos en un porcentaje del 35% y se espera que para los próximos este llegue al 61 % del total previsto para ser invertido .
La Banca y el Sistema Financiero se encuentran en el segundo lugar por detrás de los medios de comunicación y las telecomunicaciones con el 34 % que han invertido en grandes volúmenes de datos, otro 24 % espera poder invertir en el corto plazo.
Sorprendentemente el comercio minorista se encuentra casi al final de la lista de las industrias que ejecutan el Big Data. El sector de comercio electrónico es un área enorme y creciente para el sector minorista , y el Big Data tiene un papel potencialmente importante que desempeñar en la experiencia del cliente en la línea de compras. A partir de la encuesta se determinó que el 26% de los encuestados de la industria minorista había invertido en grandes volúmenes de datos y el 39% tenía previsto invertir en los próximos dos años .
El Big Data el nuevo desafío
Algunas de las empresas y marcas digitales más exitosas del mundo, deben parte de su liderazgo a la forma como han desarrollado estrategias para el acceso, la administración y el uso de la información, para identificar las oportunidades de negocios, tomar mejores decisiones y desarrollar experiencias de usuario personalizadas.
Las formas tradicionales de recoger los datos, que son primero analizados en un base y luego trasladados a un lugar específico, son todavía viables, pero sin duda las nuevas tecnologías de la comunicación y la información darán paso a mecanismos más automatizados y en tiempo real como es la realidad aumentada que está entrando en el mercado para permitir análisis más rápidos.
Existen aplicaciones como estas y otras más que son capaces de recoger una enorme cantidad de datos del mundo real. y que también pueden “grabar” aquello que ve el usuario y los indicadores de compromiso basados en el comportamiento como la selección, la duración y la profundidad.
Lo cierto es que el interés por las tecnologías de Big Data, la creciente presión de la explosión del universo digital y la propuesta de valor que aúna Big Data con Analytics, permitirán generar ventajas competitivas para las marcas y empresas con presencia digital
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer