El branding en las campañas políticas 2.0

En esta época de elecciones en el país, las estrategias vienen y van para cosechar los votos de los ciudadanos. Existe un término denominado Branding, que se emplea en marketing y publicidad, pero que resulta muy beneficioso también en la política.
El branding político es un puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, para crear un verdadero valor de marca. La creación y elaboración de la estrategia de marketing debe ser diseñada por profesionales en Branding.
La marca es el activo más importante de cualquier partido político, ya que cuando se trata de un candidato, éste se convierte no solo en un líder sino en una marca, que quiere formar parte de la vida de las personas y conquistar su confianza, lealtad y sus votos

Una de las herramientas que ha tomado más fuerza para la ejecución del branding político es el uso de la Internet y la web 2.0, ya que permite llegar a muchas más personas en distintos lugares.

Pero para saber cómo hacer que los candidatos y/o partidos políticos conquisten las mentes y corazones de su target en la Red, es necesario tener claras algunas cuestiones:

a)  ¿Cúal es el valor de marca del candidato?
b)  ¿Está realmente la comunicación generando un enlace emocional con los ciudadanos?

Para poder crear una verdadera marca líder dentro de una campaña electoral, por medio del branding, es aconsejable tener en cuenta:

Hacer un análisis estratégico de la marca, construir un sistema de valor de la marca, hacer un análisis estratégico de la marca, implementar ese sistema de valor de la marca y eso sí tener una creatividad eficaz.

La diferencia hace la diferencia

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta una marca política, es la valoración negativa que tiene la gente de ella. Las personas cada día se siente más desilusionadas de los políticos y es por eso, que si se quiere llamar la atención con un producto político, que se necesita hacer la diferencia.

Como casi todos los equipos de las campañas políticas, utilizan encuestas elaboradas con las mismas métricas, los candidatos políticos hablan de los mismos temas y son pocos los que logran diferenciarse y conectarse con los ciudadanos. La creación de una marca líder hace que el candidato y/o partido obtengan muchos beneficios y logre destacarse entre los demás:

Lo primero que se necesita en una campaña politica 2.0 es una comunicación clara, consistente, continua y novedosa, a través de los diferentes medios on line: página web, correo electrónico, redes sociales, etc.

Cuando se posibilita esto se pueden generar varias ganancias: valor agregado, diferenciación del candidato/partido, captación de la mayor cantidad de votantes indecisos, mayores índices de fidelización, apertura en el Mass Media, facilitación para lograr alianzas políticas, reclutamiento de seguidores y lo mejor: un enlace emocional con los ciudadanos.

Todos estos beneficios traen como resultado final el incremento de las oportunidades para alcanzar la victoria política.

Para concluir, es importante sentir que la campaña política es una marca y por lo tanto la idea es establecer una conexión con los ciudadanos, pero teniendo en cuenta que se trata de de un link emocional, donde están presentes los valores, aptitudes y actitudes del candidato, incluso su parte emocional y espiritual, por lo tanto eso es lo que se debe destacar y trasmitir sea el medio que sea el que se utilice.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.