Si les mostramos un pajarito azul o una letra F del mismo color y les preguntamos ¿a qué empresa pertenecen estos logotipos?, ¿sabrían responder? Efectivamente que sí, pues pertenecen a Twitter y Facebook.
La importancia de un logo es tan trascendental, que muchas empresas son reconocidas simplemente por éste y están tan interiorizados en la cotidianidad de las personas, que se han convertido en parte esencial de sus vidas. Un buen logotipo es lo que va a hacer que el usuario recuerde o no al anunciante en cuestión.
Sin embargo la familiaridad no es lo que hace que las personas se acuerden de los logotipos, sino que el diseño es el factor clave que las marcas deben tener en cuenta a la hora de generar su imagen.
Precisamente y pensando en la importancia de los logotipos es que ahora hay una nueva aplicación que está pisando fuerte y ya se ha convertido en la app gratuita para iPhone más descargada de las últimas semanas. Se trata de Logos Quiz, un juego en el que en los primeros niveles, aparecen imágenes que todo el mundo conoce, como los logotipos de Starbucks o General Electrics, pero luego aparecen pequeñas partes de logotipos que se han visto muchas veces, pero de cuyo nombre a veces cuesta más acordarse.
De todas formas, si alguien no es capaz de recordar que dos eses negras son parte del logotipo de Hugo Boss, siempre se puede pedir ayuda en Twitter o en blogs. Así, los interesados en ejercitar la memoria, está de enhorabuena con esta aplicación.
Pero es que, además, el juego puede servir para que el usuario se dé cuenta de cómo esos logos están tatuados a fuego en su mente. Y es que, según recoge un artículo en el diario Expansión, hace unos años un estudio demostró que los niños reconocen los arcos de McDonald’s antes de saber sus propios nombres. Y, según otro estudio más reciente, ver esos arcos desencadena cambios neurológicos que incrementan la velocidad de lectura.
Comunicación no verbal
La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio oral o escrito. Cuando una idea aflora al pensamiento de una persona, ésta lo comunica por un medio o por otro. Además de la comunicación verbal existen otros métodos no verbales como señas, colores, gestos, etc. El logo entra dentro de la comunicación no verbal porque expresa por sí mismo, en una palabra o en un icono, el carácter de lo expuesto.
Pero ¿cómo hacer entonces para crear un logo que pueda causar semejante impresión en las mentes de las personas?
Para crear un logo que tenga poder, debe primero definirse el carácter de la compañía on line u off line y sus cualidades, determinar sus metas y saber qué la separa de la competencia.
Después, hay que trasladar todos estos elementos a un icono que ayude a conseguir los objetivos de la empresa. Para esto es indispensable que se produzca una relación de simbiosis entre el diseñador gráfico y su cliente, englobando una comunicación y un entendimiento total.
El primer paso es lograr un logo atractivo, y trabajar en la presencia visual del sitio. Siempre es una buena idea que se manejen colores complementarios, es decir, tratar de que el logo “combine” con el layout general del sitio. Una identificación fluida entre el logo y el sitio hacen a una correcta identidad visual, y esto contribuye a la presencia de marca.
Posteriormente debe crear una tagline relevante, es decir un slogan. El logo y el tagline son necesarios cuando se crean cuentas en las redes sociales, y construye sus perfiles online. Lo ideal es ser breve y que incluya algunas de sus palabras clave.
Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales:
Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.
Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.
Creíble: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.
Un logotipo debe ser sinónimo de la empresa o producto que representa y penetrar la mente de las personas como agente vendedor.
Se logra un logo exitoso cuando éste cumple los siguientes objetivos:
El diseño del logo establece un inmediato reconocimiento de la compañía.
El diseño del logo expresa el carácter o la actitud de la empresa.
El logo hace llegar al público un sentido de familiaridad y confianza.
El logo se convierte en su garantía, así como en la de sus productos o servicios.
Las mejores paginas para crear logotipos online:
1. Online Logo Maker. Puede agregar texto, figuras predefinidas e incluir sus propias imágenes. Tiene pocas fuentes pero muchos símbolos. Además puede trabajar los elementos como capas, pintar los símbolos y situar los elementos por coordenadas.
2. LogoEase. Permite elegir una imagen y luego agregarle texto. Tiene muchas fuentes para el texto y muchas imágenes por categorías. Además puede pintar las partes de las imágenes con 3 colores diferentes. Para bajar el logo final debe registrarse gratuitamente.
3. Logo Maker Hp. Muy similar al anterior, sólo que puede escoger que el icono sea basado en una imagen, una letra o abstracto. Además una vez que está editando la imagen en la parte izquierda tiene una How do I?, que le muestra animaciones sobre como usar la herramienta. También requiere registro.
4. CoolText. Le da a escoger algunos diseños interesantes, pero sin imágenes. En cambio le ofrece efectos de relieve, animación, degradado y otros. Muy personalizable, puede escoger entre muchísimas fuentes de texto, texturas y colores..
5. LogoCreator. Tiene pocos diseños pero bien elaborados. Sólo ingrese los valores que le piden y en un minuto tendrá un logo bastante aceptable. Puede escoger el estilo Google o Yahoo.
6. Logo Flickr. Para que cree un logo similar al que tiene Flickr.
7. Twitter logo. Si es fanático de Twitter puede hacer un logo que sea del mismo tipo que Twitter.
8. Flaming Text. Además del texto en llamas tiene otros diseños para escoger. Al final de la página le da a next para ver más opciones.
9. =2]Logo Generator. Ingrese su nombre, una frase y luego elija las categorías. Sólo puede escoger el estilo y personalizar pocos detalles.
10. SpiffyText. Escoja un efecto y un fondo, ingrese un texto y listo. Tiene muchos efectos y fondos para personalizar. La fuente del texto viene dada por el efecto.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net