Lo que se está observando en Twitter, confirma no solo la influencia de la red, sino el comienzo de un nuevo movimiento y la iniciación de un capitulo promisorio.
El futuro de Twitter y todo lo que se reveló durante su primera conferencia oficial, requiere cantidad de tiempo y espacio para ser analizado. En la primera parte, vimos el impacto sociológico de Twitter, el verdadero tamaño de la red, así como también sus desafíos y oportunidades. En la segunda parte vamos a revisar, e interpretar, las corrientes, los gráficos de interés y la reciente plataforma de Twitter para publicidad.
En el punto focal de todo este evento, no solo se encuentra el conglomerado de desarrolladores, sino el de las comunidades, que son las que realmente se benefician con todos estos avances.
Chris Messina, Marcas Kevin, Boyd Stowe y otros expertos en internet, han señalado que la Web es cada vez menos pasiva, debido al comportamiento del navegante y la participación que hoy en día implica la capacidad de decidir, elegir y seguir el contenido que se desea , la información que se quiere leer y aquello que se quiere compartir.
Las fuentes a las que nos suscribimos, las actividades del canal que seguimos, son nuestro mapa social. Esto nos introduce a nuevos descubrimientos. Estamos dotados de la visión para observar lo que mueve a otros. También es donde se gana relevancia y se determina la importancia, la participación y la reacción de las comunidades.
Las redes sociales, están evolucionando más allá de las meras conexiones con otras personas; estamos formando redes contextuales. Estas conexiones, directas e indirectas, introducen valor a nuestras rutinas. El aspecto más fascinantes de las relaciones contextuales, es que son un reflejo de nuestros patrones de conducta en la vida real, sin embargo, las interacciones definen nuestras acciones, intereses y alianzas, con más eficacia de lo que nos damos cuenta.
Como somos criaturas complejas, estamos cautivados por una cantidad incalculable de actividades. Mientras que podamos seguir y estar a su vez seguidos por otros, las redes serán pertinentes para ello. En la era de la Web en tiempo real, ya hay herramientas que pueden analizar la actividad en línea, para resumir nuestros intereses y los de los demás.
De lo social a lo comercial
Como aprendimos del Director de Operaciones de Twitter, Dick Costolo, los vínculos de usuarios y las conversaciones en torno a temas comunes, sientan incluso las bases para las estrategias de monetización en Twitter.
Los llamados tweets promocionados, que aparecerán en la parte superior de los resultados de búsqueda de Twitter, de acuerdo con la compañía, serán de mucha utilidad para los usuarios.
Entre los primeros en adoptar estos tweets promocionados están compañías como Best Buy, Bravo, Red Bull, Sony Pictures, Starbucks y Virgin America, entre otros.
Los tweets promocionados están claramente etiquetados como tales, pero su capacidad se centra en actuar de manera similar a los tweets regulares, con herramientas como la respuesta on line, el retweeting y el favoriting.
Según Twitter, los tweets promocionados serán una oportunidad valiosa para los oferentes de productos y servicios, porque proporcionarán un potente medio de entrega de información relevante para el usuario en tiempo real y la consecuente propagación a través de la red, por parte de los mismos suscriptores.
Pero además, con la ventaja de tener información de las características de los navegantes, sus necesidades, gustos y requerimientos, que servirán para diseñar mejores estrategias y llegar a quien realmente le pueda interesar.
Twitter no sólo está cambiando las comunicaciones entre los usuarios, sino que también representa el impulso necesario para contextualizar y humanizar la publicidad, en tiempo real. Aquellos que apelen a las emociones y los intereses de los consumidores, provocarán un efecto social, que repercutirá en toda la línea gráfica social y finalmente, en el mundo real.
Dick Costolo compartió un ejemplo tangible: «Si yo habló mucho en el blog sobre el café, yo podría convertirme en un objetivo ideal para los anuncios de Starbucks.»
Resonancia y pertinencia
Las dos palabras que más se repitieron durante toda la conferencia fueron «resonancia» y «pertinencia», como premisas para diseñar el compromiso de Twitter, hacia la creación de una plataforma de publicidad que gane el apoyo de la comunidad.
Costolo señaló que los tweets que no resuenen con los usuarios, van a tender a desaparecer.
La resonancia es el reforzamiento o la prolongación de los objetos sociales. Un Tweet, ya sea pagado o ganado, representa un objeto social y su exposición debe tener la capacidad para provocar conversaciones. El alcance y el volumen, sin embargo, están determinados por la pertinencia y la compartibilidad del objeto social.
Twitter está utilizando la resonancia como una métrica de participación, ya que mide a la gente y su interacción con los tweets, dando como resultado una puntuación, que determina la eficacia y la vida útil total de los Tweets promocionados.
Además de los desarrolladores, Twitter parece creer en serio que la experiencia del usuario ha sido la fuente de inspiración en su pasado, presente y futuro.
Lo que llamó mi atención, sin embargo, es que no se haya tocado el tema del retorno de la inversión, no porque no se tenga previsto, porque les puedo asegurar que todo lo que se introduce en la Web, en tiempo real, desencadena una respuesta, incluso si esa respuesta es zero.
El reto está planteado para los anunciantes, que deberán no sólo ser creativos, sino también garantizar que los tweetes promocionados sean recurribles y retweetables. En los medios de comunicación social, la verdadera ganancia está en las relaciones que se establecen, las respuestas que se generan y finalmente en la confianza que se gana.
Para ver la primera parte:
https://internetesmercadeo.com/el-presente-y-el-futuro-de-twitter-2010/
Traducido y editado por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solís en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Buzz Google, Facebook