Email Marketing, lo que el usuario quiere

Cada día los usuarios de correo electrónico se vuelven más exigentes, e incluso sofisticados, en relación al tipo de información que desean o no desean recibir. Ya no se puede pensar en utilizar los correos de los navegantes, para enviarles contenido indiscriminado y menos aún si este tiene que ver con publicidad.

Las empresas que manejan cierto nivel de mercadeo, a través de los correos electrónicos, deben ser cuidadosas en su uso y tener presente lo que realmente quieren los suscriptores de correo electrónico.

Por lo general estos prefieren mensajes muy personalizados y a su medida, que sean de carácter conversacional y no de discurso, que atiendan sus intereses, necesidades, gustos y deseos; que sean reales , lógicos e inteligentes y que realmente puedan llegar a reflejar su comportamiento como consumidores y como personas.

Y es que las mismas cifras dan la razón. De acuerdo con un informe de  Forrester Research, el motivo principal para cancelación de la suscripción de los mensajes de marketing, fue la irrelevancia de los mensajes, con un 74% de consumidores  que se han dado de baja por esta causa.

Entonces ¿Cómo hacer para crear mensajes que no sean solo ruido para los usuarios? Y ¿Cómo crear una estrategia  de email marketing fuerte?

Primero que todo, debemos decir que las estrategias de mercadeo por correo electrónico, pueden fortalecer toda la campaña de publicidad y marketing de la empresa, ya que aumentan la fidelización de los clientes, crean un sistema de retroalimentación con el usuario, quien además se puede convertir en un coadyuvante con los otros navegantes y se vuelven un modelo de nicho porque van dirigidas a un público más especializado.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, se pude determinar que los mensajes deben ser enviados no a todos sus suscriptores, sino a aquellos que realmente les puedan interesar, es decir el mensaje correcto para la persona correcta. Si un usuario opta por recibir correos de su empresa, no crea que quiere todo aquello que usted genera.

Este es el primer motivo para que muchos de ellos ignoren sus mensajes y en el peor de los casos se den de baja. Situación que siempre va a ser muy bien aprovechada por la competencia.

Como segunda sugerencia los mensajes no deben ser monólogos. Es bueno llevar al usuario al diálogo, a la conversación, a la opinión, de esta forma el siente que a usted le interesa y su empresa además podrá obtener valiosa información del suscriptor, que le servirá para delinear mejor sus estrategias. Es también una manera de conocer a su público y saber sus necesidades, gustos y requerimientos.

Incluso existen algunas herramientas de análisis de conversación en el software, que bien se pueden utilizar para crear mensajes más relevantes.
Como tercer punto importante, se debe recalcar que el tener conocimiento del público objetivo le va a dar la gran ventaja, puesto que si usted sabe lo que consume, más fácil será satisfacer esa necesidad.

De esta forma se puede emplear otro sistema de correo automático, que envía la información de sus productos o servicios, cuando estos están disponibles, a las personas que realmente los pueden estar necesitando. Esto significa un ahorro en gastos de mercadeo y publicidad.

Finalmente, es bueno tener presente que detrás de cada usuario existe una persona, por lo tanto los mensajes no siempre deben ser para vender o promocionar. A los suscriptores les gusta saber que al frente de cada marca o producto existen seres humanos, interesados en otros temas menos mundanos.  Crear mensajes con contenido social, también es una buena manera de acercarse y de simpatizar con ellos.

En un próximo artículo se estará hablando de la creación de estrategias de email marketing fuertes y duraderas, con la implementación de algunos tips sencillos, que le ayudarán a mejorar el papel de su empresa en la red.

Editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.