Para las empresas es cada vez más necesario conocer a los clientes en profundidad, así como comprobar el rendimiento del sitio web, para poder tomar las decisiones adecuadas.
Por eso existe Google Analytics, una herramienta que permite comprender y estudiar aspectos importantes de los usuarios que visitan la página web.
Como primera medida, cabe aclarar que Google Analytics es totalmente gratuito, pero para acceder a los datos que aporta es necesario dar una serie de pasos básicos: en primer lugar, disponer de una cuenta en Google, para, posteriormente, insertar en nuestra web el código bloque que proporciona Google y el javascript propio de Analytics. A partir de ese momento se pueden elegir los widgets con las mediciones que más nos interesen, gráficas, ratio, etc, todo absolutamente personalizado a nuestro gusto.
Una de las características más útiles de Google Analytics, es la posibilidad de ver el comportamiento del sitio web en el intervalo de tiempo que elijamos: cada día, cada hora o en el mismo momento.
Gracias a la opción «Tiempo real de Google Analytics», es posible conseguir datos e informes basados en el uso que está teniendo la página web en tiempo real. Ofrece los apartados: ubicaciones, fuentes de tráfico, URLs visitadas, origen del tráfico, etc.
Toda esta información se puede organizar de un modo personalizado en forma y tiempos, y de esta manera sirve para facilitar la toma de decisiones en marketing y publicidad. Estos datos dan una visión del entorno online y son esenciales para el estudio pormenorizado del comportamiento de los clientes, sus necesidades, sus prioridades o el modo en que navegan por la información que le estamos proporcionando en el sitio web.
Los datos servirán para delinear nichos de mercado y para facilitar esta tarea Google Analytics dispone de hasta 20 dashboards diferentes, que permite elegir el modo en que se quiere visualizar y organizar toda esta información.
Bondades de Analytics
Entre las principales cualidades de Google Analytics se destacan las siguientes:
– Implementación rápida.
– Datos comparativos de campañas
– Mejoramiento de palabras clave.
– Páneles personalizados.
– Comparación por periodos de tiempo.
– Seguimiento de correo electrónico.
– Integración con Google Adwords.
– Información geográfica de la visitas.
– Configuración de objetivos para el sitio web.
– Segmentación avanzada de visitantes o envío de informes por correo electrónico.
Pero además entre las nuevas funciones de Google Analytics se destacan algunas como Social Engagement, que permite analizar la actividad en las redes sociales, e incluso controlar el camino que recorre un usuario desde una red social hasta el sitio web.
Otra de ellas es Site Speed, que mide la velocidad con la que el usuario navega en el site, y que se constituye en un dato extra a tener en cuenta, si se tiene la intención de mejorar la velocidad en la navegación, pues es bien cierto que una navegación lenta puede hacer perder clientes.
En fin, Google Analytics es una herramienta que ninguna empresa online debe dejar de utilizar, porque sencillamente sin estadísticas es muy difícil tomar medidas con el fin de mejorar las estrategias en marketing y publicidad.
Y para que no quepa duda vea esta infografía y déjenos saber ¿cuál es su experiencia con Google Analytics y su opinión de la misma?:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net