Google castigaría a las páginas web con publicidad invasiva

Googleha declarado abiertamente la guerra contra la publicidad molesta o invasiva. El anuncio fue hecho durante la conferencia de Pubcon.El gigante de las búsquedas a través Matt Cutts, jefe del equipo antispam de Google ha dicho:“Si tienes anuncios que ocultan lo que realmente quieres ver, esos anuncios  le quitan relevancia a tu búsqueda. Ya estamos probando algoritmos que determinen cuáles son las cosas que realmente importan”.

Y es que cuando de hacer anuncios para internet se trata, muchos anunciantes, apoyados en ocasiones por las agencias de publicidad, se inclinan por desarrollar banners cuyo principal fin es impactar a una gran masa de usuarios en la web de una forma ‘creativa’, sin embargo, olvidan que nadie navega buscando que le vendan algo. Una clara muestra del error más común de las marcas en internet es no pensar en el usuario.

De acuerdo con las declaraciones de Cutts, no podría afirmarse que Google penalizará en las búsquedas a las páginas que tienen muchos anuncios, pero sí que el buscador (y el equipo tras él) está pendiente de la publicidad en los portales. Algunas voces creen que de hecho Google Panda ya castiga un exceso de mensajes publicitarios.

Refiriéndose a los usuarios y dirigiéndose a los administradores de páginas web, Cutts preguntó: “¿Ven contenido o alguna otra cosa que distraiga la atención o sea molesto?” Esto podría resumir la actitud que Google está dispuesta a tener con la publicidad online.

La buena publicidad

Al respecto del buen uso de la publicidad Rodrigo Carr, Presidente de JWT y un referente de la publicidad Argentina, señala «hoy, más que nunca, las marcas deben ganarse la confianza de los consumidores con propuestas a largo plazo atractivas, no invasivas. La publicidad es como la amistad».

Carr, cuenta con 25 años de una carrera que ha ejercido en Italia, Colombia, Chile y Argentina, al servicio de agencias de primera línea y de grandes marcas internacionales como McCann Ericson, Bates, BBDO, Euro RSCG, desempeño que abarca el manejo de cuentas internacionales tan importantes como Coca-Cola, Nestlé, Unilever, Pepsi, Gillette, Bayer, American Express, L’Oreal y Peugeot, entre otras.

Carr insiste en que la publicidad no debe imponer propuestas. “Con el desarrollo de la tecnología digital y de las redes sociales en particular, el consumidor tiene ahora más control que nunca acerca de con quién quiere hablar y quién quiere que le hable. Por eso hay que ganarse su confianza con propuestas atractivas, no invasivas”.

Agrega que la gente está sobresaturada de información y no tiene tiempo para la publicidad. “Las propuestas tienen que ser sencillas y claramente enfocadas al objetivo. A veces se busca transmitir muchas cosas en una sola pieza que lo único que genera es confusión y rechazo”.

Respecto a cuáles son los mensajes que en estos momentos logran mejor confianza, admite que no existen fórmulas de éxito comprobado. “Las marcas que plantean propuestas vinculadas con estilos de vida que cuadran bien con el contexto social y armonizan con los atributos del producto funcionan bien”

Finalmente Carr considera que las herramientas de investigación son necesarias, ya que ayudan a tomar mejores decisiones al proporcionar más información. “Lo que no hay que hacer es considerarlas la única verdad. Henry Ford solía decir: «Si al principio hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que querían, me hubieran respondido que un caballo era más rápido».

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.