Internet es mercadeo

Google Panda: ¿Cómo recuperarse después de la tormenta?

Muchos sitios todavía se vienen preguntando cómo se puede volver a ser alcanzado por la actualización de Google Panda. Google sin duda ha subrayado en la calidad, y las víctimas de la actualización se han esforzado por mejorar, pero han tenido poca suerte en términos de aumentar su ranking.

Pero en realidad ¿Han sido capaces de recuperar todo el tráfico de búsqueda, tras ser alcanzados por la nueva actualización de Panda?

Tras el lanzamiento de la actualización de Panda de Google (Google Panda Update) la internet se ha venido moviendo bastante, sobre todo en lo que tiene que ver con las posiciones en las páginas de resultados de Google a nivel mundial y las visitas de muchos sitios.

Se ha hablado mucho en torno a estos cambios, pero hay que ver si en realidad se ha presentado un cambio en el ciberespacio con la llegada de Panda.

Antes del 23 de febrero de 2011

Algunos pronosticaban el final de Pagerank (como todos los años anteriores), mientras Google seguía haciendo caso omiso a estos rumores. Por otro lado, en los foros de Webmaster Tools se veía más actividad que de costumbre, tras los primeros indicios que avisoraban cambios importantes en la forma en que Google veía a los sitios en los resultados de su buscador, el nivel de consultos por un -cada vez mayor- número de webmasters y bloggers preocupados en escalar posiciones y obtener siquiera una preciada tajada del tráfico de la red.

Algunos expertos comentaban que el SEO había muerto,  otros decían que lo que había muerto era una parte del SEO como se conocía y algunos más indicaban que no había muerto, sino que había sido asesinado.

Se seguía entonces debatiendo el tema del spam en internet y se observaban algunos cambios para evitar el abuso de de los keywords y los metatags. Google hacía esfuerzos para evitar que esto se tornara más y más descontrolado, haciendo un seguimiento del estado de internet y mejorando su buscador.

El scrapping seguía dando cuenta de sitos web ajenos para posicionarse. Esta práctica era realizada por algunos sitios para mejorar su ranking en Google, en base a contenido de terceros, muchos de ellos incluso automatizados por bots que se apoderaban de información mediante herramientas que extraía  información del feed de los blogs.

Fue a estas alturas entonces que apareció Google Panda Update…

                                                                                      
Del 23 al 28 de febrero del 2011

Todo parecía ser normal hasta que algunos webmasters comenzaron a ver variaciones importantes en su tráfico. No se veía algo así desde los cambios con Google Caffeine o Google MayDay.  También se notaba al revisar los stats, que el tráfico en algunos sitios iban al suelo con caídas de hasta el 90% y otros con incrementos importantes. Se trataba del Google Panda Update, que llego afectando el 12% de los resultados.

Muchos sintieron que por fin se estaba haciendo justicia después de haber quedado relegados, a pesar de la evidente calidad de su contenido y a la sombra de sitios con gigantes comunidades pero con información copiada y ajena.

El cambio con Google Panda había sido tan grande que no solamente era importante en el contenido, sino que habían dejado un poco más de lado las variables que antes se consideraban sagradas como los enlaces.

Otra variables importantes como el título, las etiquetas y el dominio, también se verían afectadas sino se tenían en cuenta situaciones de fondo mas que de forma. No quiere decir esto que Google Panda comenzaría a afectar negativamente los keywords (palabras clave) importantes y relevantes del dominio. Lo que quería  indicar, de aquí en adelante, es que ahora esto no sería suficiente.

La actualidad

Google Panda ya esta presente con toda la revolución que ha causado y lo mejor es adaptarse al nuevo entorno.
Bueno, estas son algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para implementar algunos cambios que vayan de la mano de Google Panda y que puedan tener buenos resultados en el tráfico web.

  1. +Contenido: El contenido es lo más importante, incluso los blogs con solo contenido traducido de fuentes en inglés ha sido afectado por el Panda Update. Lo conveniente es buscar varias fuentes y crear algo completamente nuevo. Escriban bastante y bien.
  2. +Velocidad: La velocidad de carga de una página es un factor SEO que anda tomando cada vez más importancia. Herramientas como Pingdom Tools son útiles y ahora  Page Speed.
  3. +Redes sociales: Las Redes Sociales ayudan a propagar contenido de calidad. Escriba con conocimiento, creatividad y utilidad para los usuarios y luego vaya a Twitter, Facebook, etc para que se replique su mensaje.

¿Pero qué hacer si ya es un damnificado de Google Panda Update?

Lo primero es hacer un análisis del sitio, qué páginas resultaron afectadas e intentar encontrar el por qué. Comparar con las demás páginas. Tal vez el contenido sea bueno, pero el de otras páginas sea mucho mejor. Revisar los sitios que se desplazaron y encuentrar aquellos puntos que tal vez los hicieron destacarse, implemente las mejoras y siempre preguntar en los foros de ayuda, blogs y redes sociales para saber que quieren los usuarios.

Utilice Google Analytics para hacer un análisis de su sitio y otros blogs y sitios de profesionales para saber más del tema, por ejemplo @mattcutts (ingeniero de calidad de Google), @fernandomacia (con su imperdible presentación colgada en RWW.es– sobre el verdadero trabajo del SEO) y @tallerseo (con bastante conocimiento y contenido importante).

El cambio ya está hecho y volver atrás no es una posibilidad, lo mejor es acostumbrarse a los nuevos modelos de posicionamiento SEO y dar lo mejor para estar entre los mejores.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.