Google y Facebook, tras una búsqueda más personalizada

El negocio de la búsqueda en Internet, ha sido hasta ahora un mercado dominado por la gigante Google, sin embargo, siempre se han abierto otras opciones que tratan de dar la pelea.

Ultimamente se ha hablado mucho de la posibilidad de que FaceBook y otras Redes Sociales, optimicen su modelo e  incursionen en este negocio y puedan, porque no, arrebatarle un buen pedazo del pastel.

De por si, existen ya algunas tendencias de búsqueda que emplean mejor a estas redes sociales, por ejemplo, en el caso de productos, servicios o marcas, Facebook y Twitter han adquirido un valor transcendental, que se basa esencialmente en las opiniones de los usuarios y en algunos casos en la presencia de empresas con perfiles en la red.

Sin embargo, en el Internet surgen cada día nuevas ideas y ahora lo que se quiere lograr es un motor de búsqueda que esté alimentado por Likes y no por enlaces, de esta forma los criterios estarían determinados por la propia composición de la red del usuario y se modificarían en torno a ella.

Es decir, que los resultados que obtendría un navegante serían diferentes al de otro, porque se delimitarían de acuerdo al diseño de su red social, es decir a las características propias de su grupo de amigos, sus gustos, sus necesidades, sus intereses, su grado de educación e incluso su ubicación geográfica.

Esta técnica podría ser un desafío para los motores de búsqueda tradicionales, sería mucho más personalizada y por lo tanto podría llegar a estar mejor calificada por los usuarios, pues la información sería más exacta y ajustada a lo que desean realmente.

Como se mencionaba anteriormente, las Redes Sociales se emplean ya en algunos tipos de búsqueda, pero sobre todo cuando se trata de cuestiones comerciales. Pero lo interesante del asunto, es que mientras que un motor tradicional lo llevaría a un página empresarial estática, la nueva búsqueda lo podría llevar a un blog o incluso al perfil de la marca, donde podría darse una mejor idea de la misma.

Claro está que todo depende de la gestión o administración de ese perfil, pues incluso en FaceBook se pueden observar blogs que realmente parecen sitios web, porque no muestran mucha actividad ni movimiento y entonces resultan poco atractivos.

Cuando se quiere hacer presencia en una Red Social, la visión y la misión es distinta a la de una página; se supone que el grado de interacción y participación debe ser mucho mayor, tanto por parte del dueño del perfil, como de sus suscriptores, amigos o fans.

Prácticamente la creación de la marca está dada por las conversaciones, que no pueden ser censuradas, pero sí permiten cierto control por parte de su propietario. Estas conversaciones se convierten en el mejor material, para una persona que busca información sobre algún producto o servicio.

En realidad se trata de referentes, que son más importantes y decisorios entre los usuarios que cualquier tipo de plantilla. Por lo menos en lo que se refiere a criterios de búsqueda comercial, FaceBook y las demás redes sociales, podrían estar arrastrando cantidad de gente

Cuestión de criterios

Sin embargo surgen dos preguntas importantes. La primera es si las personas en realidad utilizan las redes para obtener información sobre marcas, productos o servicios. Y la segunda es si la utilizan para otro tipo de temas como estudio, trabajo, cultura general.

En la primera se puede decir que en realidad existe un aumento en las consultas de tipo comercial y la gente atiende muchas de las recomendaciones dadas por su Red de Amistades. Por lo tanto en ese sentido podrían tener futuro las búsquedas por Likes.

En en segundo caso, se puede observar que no hay un claro interés por otras temáticas. En realidad las Redes Sociales siguen cumpliendo un objetivo más lúdico y banal, son pocos quienes las utilizan para informarse sobre cuestiones más pedagógicas o culturales, por lo tanto aquí seguiría existiendo una gran brecha con otros medios como Google.

Y es que esta gigante sigue siendo la favorita para todo tipo de búsquedas, pero muchos de verdad la utilizan para criterios de tipo educativo, para obtener datos y no solo para informarse sino para formarse. Por lo tanto la competencia no se daría en estos aspectos, sino en los relacionados con publicidad y marketing.

Es por eso que las Redes Sociales, son un buen complemento a las estrategias de mercadeo on line. Las empresas en un futuro tendrán que hacer presencia en ellas y sobre todo tendrán que saber utilizarlas para generar mejor posicionamiento y visibilidad.

Las empresas están comenzando a interesarse por el tema y ese será quizás el factor determinante para que Facebook y otras redes, amplíen sus servicios de búsqueda, por lo menos en lo que al área de comercio electrónico se refiere.

Mientras tanto Google sigue a la cabeza, y muy seguramente que ante estas nuevas posibilidades no se va a quedar quieta viendo como los usuarios se van. Es posible que también esté pensando en la manera de optimizar sus criterios de búsqueda y tratando de hacerlos cada vez más personalizados e interactivos.

El canal de internet, eso sí, está abierto no solo a estas dos grandes compañías, sino a cualquiera que encuentre la manera de brindar un mejor servicio a los usuarios y halle la forma de darle un trato más personal, en un ciber mundo cada día más globalizado.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.