“Una Imagen dice más que mil palabras”, esta es una frase muy popular y reconocida, sobre todo para aquellos que se mueven en el mundo de la publicidad, el diseño o la comunicación.
Sin embargo no todo en ella es cierto y no se puede aplicar en todos los casos. Uno de esos casos es el Diseño de una Página Web, que no es sólo cuestión de imagen, sino también de contenido.
Pero incluso, si quisieramos hablar unicamente del papel de la imagen, en lo que se refiere a una empresa, tendríamos primero que saber de que se trata ésta, para poder elaborar un concepto gráfico que la represente; por lo tanto la imagen es dependiente del contenido, por si sola no podría decir nada.
Todos estos elementos, que sirven para diseñar la imagen, hacen parte de la Identidad Corporativa, que no son más que las caracterÍsticas de la empresa y que tienen que ver con su trayectoria, su proyecto empresarial y su cultura organizacional, que la definen en esencia, dándole carácter propio y diferenciándola de las demás.
Es por eso que para cualquier organización es importante contar con esa Identidad y aún más para aquellas que esten interesadas en montar un proyecto web, ya que de allí saldrán las principales herramientas que lo estructuren.
Algunas empresas cuentan ya con una Identidad Corporativa, ya sea por que de manera implicita se ganaron su espacio y reconocimiento, o porque desde el principio se preocuparon por esta área.
Otras cuentan con Departamentos de Comunicación organizados, que se encargan de esa tarea y delinean políticas que la definen y la dirigen. Sin embargo la mayoría de empresas, medianas y pequeñas, e incluso algunas grandes, no tienen aún este componente establecido.
Lo importante es saber, que si no se tienen los recursos para contratar a profesionales en Comunicación que se encarguen de ello, se puede hacer de manera muy sencilla, teniendo en cuenta algunos conceptos fáciles de definir.
LA ESENCIA
La identidad corporativa de una organización es su esencia, LO QUE ES y no lo que parece; en este sentido no debemos confundirla con la imagen, que es lo que parece, más que lo que realmente es.
La identidad corporativa está asociada a componentes como:
1. La trayectoria e historia de la empresa: su constitución, fundadores, iconografía, líderes y acontecimientos importantes.
2. La actividad empresarial: acción básica desarrollada por la empresa, para generar valor a partir de la obtención de un producto o servicio que será comercializado.
3. Capacidad comercial: competencia en el mercado.
4. Su naturaleza: es la forma jurídica que adopta la organización para el cumplimiento de sus fines. Pueden ser civiles (sin fines mercantiles) o bien mercantiles (fines mercantiles) en sus diferentes variables.
5. Identidad social: el entorno geográfico, el tejido social de su plantilla, su compromiso con la comunidad.
Pero además se encuentran allí otros conceptos como:
A. La visión: qué es lo que quieren ser y cómo llegar a serlo.
B. La misión: cómo piensa hacer realidad esa visión, con cuáles estrategias. En este sentido se debe tener claridad sobre lo que se le ofrece al cliente.
C. Política de gestión: son los mecanismos de acción que van a llevar al logro de los objetivos o la misión.
D. Valores corporativos: son los principios que rigen la organización.
Luego de que ya se han definido estos conceptos básicos, labor que no tomará demasiado tiempo, se puede hacer un mapa de identidad corporativa, que es en síntesis lo que se quiere mostrar hacia el exterior de la organización. Es el modelo de comunicación que servirá, en este caso, para diseñar los contenidos del sitio web
Este mapa contiene elementos como:
*Proyecto empresarial: Es la concreción particular de la misión. Es la estrategia sobre la forma de lograr el objetivo de la misión. Debe incluir la filosofía corporativa, las orientaciones estratégicas y las políticas de gestión.
*Comportamiento corporativo: actuaciones de la organización en el plano funcional y operativo de los procesos productivos (financiero, tecnológico, comercial…)
*Cultura corporativa: es la construcción social de la identidad de la organización expresada a través de un conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de sus miembros. La cultura corporativa se convierte es una especie de ideología.
*Personalidad corporativa: manifestaciones que la organización efectúa voluntariamente con el fin de proyectar una imagen positiva entre sus públicos. Se expresa mediante la comunicación y también a través de la identidad visual corporativa.
*Imagen intencional: conjunto de atributos de una organización, que se pretende inducir en la mente de los públicos mediante la expresión de la personalidad corporativa.
*Imagen corporativa: es el estado de opinión que resume la percepción de un determinado público.
Como se puede observar este proceso lleva finalmente a la creación de una imagen corporativa, el cual si se ha hecho a conciencia, se basará en la realidad y destacará los puntos fuertes de la organización.
La imagen finalmente es la síntesis de las políticas funcionales y formales de la empresa, es la expresión de la identidad. Por eso se debería cambiar la frase y decir mejor que “una imagen vale por su identidad”.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net