La curación de contenidos es realmente importante para desarrollar una estrategia de social media marketing. Básicamente, esta actividad consiste en que un tercero agrupa y organiza el contenido que más le gusta sobre un tema y lo publica en los medios sociales.
Como existe tanta saturación de información y fuentes en la internet, es necesario contar con un medio para obtener contenido relevante para la marca o empresa online y que a la vez pueda interesar a los usuarios del sitio web o el blog.
Una gran parte de este trabajo se puede hacer a través de los buscadores como Google y sus algoritmos. Sin embargo se estima que los buscadores sólo registran el 5% del total de sitios web existentes.
Se puede definir la curación de contenidos como el proceso de análisis y recomendación de contenidos sobre una temática en particular. Como curadores de contenidos web. la principal actividad consiste en convertirse en intermediarios entre el total de la información disponible y los usuarios.
Por lo tanto, un curador de contenidos es quien se encarga de buscar, filtrar, organizar y difundir información relevante para su público a través de diversas herramientas y canales como las redes sociales, las cuales se convierten en el medio perfecto para localizar ese contenido interesante y compartirlo.
Tenga en cuenta que no es lo mismo curar contenido que crearlo. Se trata de 2 actividades diferentes y complementarias entre sí:
La creación de contenido es algo nuevo, original, creativo y de alto valor agregado. La curación de contenidos se enriquece de otras fuentes y es una la experiencia web que facilitar a los usuarios el acceso a contenidos de calidad de distintos orígenes, pero enfocados en un tema en particular.
Hoy en día existen múltiples herramientas para curar contenidos. Algunas de ella están más enfocadas al contenido visual (videos, infografías, etc) , otros a los contenidos de texto(artículos, noticias, etc.) y otros de carácter mixto.
La curación de contenidos, además de resultar un excelente ejercicio de aprendizaje y descubrimiento, puede ser sumamente útil en el marco de una estrategia de marketing online.
Las principales ventajas de la curación de contenidos son:
Se crean alianzas: Curar contenidos ayuda a conectarse con personas que comparten las mismas necesidades e intereses y tener contacto con autores de los artículos originales sirve para crear alianzas y enriquecer la estrategia de comunicación y marketing.
Se mejora el Posicionamiento SEO: La curación de contenidos es una gran herramienta para generar contenido para el sitio web y enlaces que mejoren los rankings en los buscadores. La clave está en agregar valor con la opinión acerca de ese artículo que se está compartiendo
Se crea marca: La curación de contenidos sirve para favorecer la marca personal y convertirse en un referente sobre temas específicos. Para ello se debe aportar valor a los mismos, generando y en mucho casos mejorando o complementando lo que otros han dicho.
Se está más actualizado: La curación de contenidos y el proceso de búsqueda y selección de contenidos, sobre determinada temática, vuelve a las empresas más idóneas y conocedoras de su área de trabajo, por lo tanto están más actualizadas que quienes no lo practican.
En conclusión, la curación de contenidos es una labor que debe tender a aporta valor y que, realizada sabiamente, incluso tiene la capacidad de crear. Esta infografía de Community Curator, que han montado sobre el tema, nos puede dar más luces sobre las buenas prácticas en esta materia:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente infografía: Community Curator