Según la firma de investigación Strategy Analytics los servicios basados en la geolocalización aportarán 10 mil millones de dólares en ingresos de aquí al 2016 al total de la publicidad. De acuerdo con el estudio por lo meno más del 50%, provendrá de la publicidad en buscadores.
Un dato interesante es que uno de los problemas más serios para las empresas on line y la publicidad por internet será la preocupación de los consumidores por la privacidad.
Sin embargo la solución estimada se encuentra en la capacidad para que los servicios de geolocalización comiencen a ofrecer la suficiente transparencia acerca de cómo usar y almacenar esta información. De esta forma no habrá inconvenientes a la hora de mejorar la confianza en esta técnica y se empezarán a obtener las grandes cantidades de beneficios que se esperan.
Muchos expertos en comercio electrónico consideran que la publicidad basada en la localización del usuario es más específica y más relevante para el público.
Igualmente los creativos señalan que la publicidad por geolocalización es una oportunidad para hacer unos anuncios muy personales: hechos a medida gracias a la información que ofrecen los teléfonos inteligentes sobre sus usuarios. Por ello, cada vez más compañías apuestan por realizar este tipo de publicidad, como es el caso de Google.
Igualmente los anuncios en buscadores son sólo el principio, ya que cada vez más se lanzan más anuncios y ofertas en base a sus preferencias, ubicación, historial de compras, y otros datos. Para la muestra se pueden observar a compañías de ventas de cupones y descuentos como Groupon y Living Social, que dan fe de que las ofertas locales en tiempo real atraen a a muchos consumidores.
Pero la comodidad de la geolocalización no es solo para las empresas, de acuerdo con las investigaciones las personas se siente mucho más cómodas con estos servicios, máxime cuando gracias a esos servicios obtienen ofertas y descuentos. Por eso esta es una de las claves para atraer a los consumidores, ya que de esta forma el servicio adquiere valor y genera información relevante para ellos.
Aún cuando aún es prematuro asegurar cuál es el potencial de ingresos para el servicio de geolocalización, lo que si se sabe es que la publicidad móvil generó entre 550 y 650 millones de dólares en EE.UU. el año pasado, muy por detrás de la publicidad en línea.
Si se tiene en cuenta que la penetración de teléfonos inteligentes es cada vez mayor (se espera que representen la mitad de todos los móviles este año), entonces se puede esperar que aumente considerablemente el interés de los anunciantes por este tipo de publicidad.
¿Por qué la geolocalización?
La geolocalización es un término nuevo, que se ha venido usando desde más o menos mitad del año 2009, y que hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente.
Hay varias maneras de que esto suceda, y como es natural, los dispositivos móviles son los que más fácil permiten la actualización de la posición, por su portabilidad.
De un tiempo para acá los teléfonos celulares, de gama alta, y unos cuantos de gama media, traen integrados receptores GPS que mediante la red de satélites que rodea al planeta, puede ubicar a las personas en cualquier punto del globo.
Aunque también con herramientas como Google Maps que ofrecen la geolocalización sin necesidad de tener GPS en el celular, pues con base en las torres de telefonía celular calcula la intensidad de la señal, y triangula la posición estimada en el mapa. No funciona con la misma precisión de un GPS, pero se acerca bastante.
Pero no es necesario un dispositivo móvil, también los navegadores nuevos (Chrome, Firefox, Opera), usan el API de Geolocalización que tiene Google. De tal manera que si necesitas ir de un lugar a otro, gracias a esta tecnología, solo tienes que decir a donde vas, pues por la Geolocalización ya se sabe dónde te encuentras, ó si quiere pedir un domicilio simplemente busca y el navegador le mostrará las posibles opciones que queden cerca a donde esté ubicado.
Esto funciona verificando la IP actual que tiene el PC, junto con posibles puntos de acceso WiFi, que estén en la base de datos de Google Location Services, y asi da una localización estimada.
De esta manera se utiliza Google Latitude (que para los que no saben), sirve para geolocalizar a los contactos sobre Google Maps, y saber geográficamente donde se encuentran.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net