Hacer clic en una de las actividades que parece aumentar con la edad: el 76% de los usuarios de Internet de 55 años o más había hecho clic en un anuncio, en comparación con el 58% de los consumidores en línea de 15 a 24 años de edadPero la falta de actividad de clics no es equivale a la falta de influencia. De hecho, más de tres cuartas partes de los usuarios de entre 25 y 54 había tomado medidas tales como la realización de una búsqueda o una visita a un sitio web de la compañía después de ver un anuncio.
Las razones para no hacer clic en los anuncios varían según la edad y el género, pero la mayoría de los usuarios que se negó a hacer clic se basa tanto en la percepción de falta de confianza o relevancia del anuncio.
Los usuarios de 25 a 44 años son los que menos confianza tienen: 18% no confiaba en los anuncios en línea en general, y el 24% temen contraer un virus informático de hacer clic en anuncios.
Tanto los más maduros, como los más jóvenes fueron significativamente más propensos a reportar anuncios en línea que pasan desapercibidos. Esto fue especialmente cierto para las edades de los consumidores 15 a 24 años, tal vez apuntando a una generación un tanto insensible a los efectos de la publicidad online.
En general, los anunciantes que son capaces de garantizar la pertinencia tienen mucho que ganar. Pero parece que la industria también tiene mucho que ganar,con una mejor promoción a los consumidores y esa es su confianza.
Otra investigación
En otro informe reciente de Tomorrow Focus se llegó a la conclusión de que el clic en la publicidad online estaba atravesando una grave crisis.
Según este informe, llevado a cabo en colaboración con ComScore, el 85% de los internautas no hace nunca clic en los anuncios online.
Igualmente, un segundo estudio de Tomorrow Focus, publicado el pasado mes de agosto, concluye que los clics ya no son la única unidad de medida válida de los formatos publicitarios en internet ni para las agencias ni para los anunciantes.
Una de las principales conclusiones del actual informe de Tomorrow Focus, en el que participaron 2.000 internautas, es que los anuncios online disfrutan de una mayor atención por parte de los usuarios que los insertados en otros medios.
De esta manera, el 66,3% de los internautas consultados aseguran que las últimas 24 horas les ha llamado la atención alguna campaña publicitaria en internet. En televisión, el porcentaje es de sólo el 59,5%, en la radio del 38,2% y en las revistas del 25%.
Aun así, pese al interés de los usuarios por los anuncios en internet, el 76,2% de los consultados contempla los clics en este tipo de publicidad como improbable. No en vano, más de la mitad de los internautas entrevistados por Tomorrow Focus admiten no hacer nunca clic en la publicidad online. Y cuando lo hacen, en el 88,9% de los casos se trata de un error. Entre los internautas que sí hacen clic en los anuncios online, el 90% lo hace sólo de manera irregular.
El 56,6% de los pocos internautas que hacen clic en la publicidad online reconocen, eso sí, contemplar con atención la información a las que les redirige el anuncio. Más de la mitad de los consultados invierten entre uno y cinco minutos en el producto anunciado. El 41,8% de los usuarios afirman incluso haber comprado en alguna ocasión un producto tras hacer clic en la publicidad online. De todos modos, casi tres cuartas partes de los internautas se muestran insatisfechos con los resultados de hacer clic en los anuncios online.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net