La importancia del timing en el email marketing

Las campañas de email marketing no sólo deben su éxito a factores como una buena base de datos, un mensaje adecuado, una segmentación del público objetivo o el uso de canales y medios adecuados de difusión. Gran parte de los buenos resultados del email marketing, dependen de algo denominado el Timing, que no es más que la influencia de los días y las  horas en las que se realizan los envíos de correo.

Existen algunos momentos del día en los cuáles aumenta la tasa de apertura de emails y esto no se debe a algún capricho, sino a estudio realizados por empresas y expertos en la materia.

 

timing

Por ejemplo, se sabe que la tasa de apertura de emails, así como la tasa de rebotes, (es decir el correo no leído) crece durante los fines de semana y alcanzan su punto máximo por la mañana muy temprano.

Igualmente la tasa de clics es más alta durante el fin de semana y el envío de entre 1 y 4 emails al mes es la mejor frecuencia para una campaña de email marketing.

Por lo tanto el Timing en email marketing es considerada una ciencia y por eso existen alguna recomendaciones para hacer campañas más fructíferas valiéndose de él.

Aún cuando existe mucha discrepancia entre los expertos, por regla general las mejores horas para el envío de email marketing se establecen entre las 9 y las 10 de la mañana, cuando las personas ya se han establecido en su rutina de trabajo y pueden estar más pendientes y abiertas a recibir información.

Igualmente sucede entre las 12 del medio día  y las 2 de la tarde, ya que se encuentran probablemente en horas de descanso, o a partir de las 7 de la noche cuando ya están en la tranquilidad de sus hogares.

Pero igualmente esto depende de la temática del  email, ya que los que se dedican a temas financieros son susceptibles de funcionar en los períodos negros, como entre las 2 y las 5 de la tarde.

A partir de esta hora y hasta las 7 de la noche, las personas por el agotamiento laboral, están más proclives a abrir ofertas o promociones o aquellos mensajes que le permiten soñar con destinos vacacionales o situaciones más amenas.

A partir de las 7pm se entra en el horario de los hobbys y los caprichos, momento en el que los email sobre ropa, gimnasios, gadgets y demás productos similares tienen uno de sus momentos álgido.

En cuanto a los días de envío, es fácil entender que, por ejemplo, si su área de trabajo está en el el sector de esparcimiento,  un email el lunes a las 8.30 de la mañana no es una buena idea. Lo mejor es enviarlo a partir del miércoles,  jueves o viernes, al final del día o durante el fin de semana.

Asimismo si se trata de temas más densos, finanzas o asuntos laborales,  el sábado es el peor día para publicar un correo, los mejores días serían el martes y el miércoles.

La horas de la noche entre las 11:00 p.m. a 10:00 a.m es uno de los peores momentos para enviar un correo electrónico con alguna promoción de la  empresa o negocio.

Y para que los correos sean respondidos inmediatamente, uno de los mejore momentos es entre las 8pm y las 10 pm, ya que los usuarios tiene la tranquilidad para leerlos y responder, logrando por lo mismo un impacto positivo.

 

Algunas cifras refuerzan lo anterior:

  • En general, el 23,63% de los emails se abre durante la primera hora de su recepción.

  • La mayor parte de emails se envía entre las 7 am y las 12 del día, en cambio el horario de menos porcentaje de envíos es entre las 12 am y las 6 am.

  • Las horas que generan más porcentajes de clics son las 9 y las 10 de la mañana, y las 4 de la tarde y las 9 de la noche.

  • Las horas que generan mayor índice de apertura son las 9 y las 10 de la mañana, y las 4 y las 5 de la tarde.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.