La televisión sigue siendo el medio de mayor consumo

De acuerdo con un estudio realizado por IP Network denominado: “Television 2011 – International Key Facts”, el consumo de televisión sigue aumentando.

La investigación señala que en el 2010 se contabilizó un aumento de 6 minutos de consumo diario de este medio, estableciendo a la televisión como el medio más consumido del año.

En cuanto a regiones los espectadores europeos alcanzan los 226 minutos diarios de televisión, donde los espectadores más frecuentes son aquellos entre los 17 y 35 años. Entre los países con mayor consumo televisivo al día se encuentran: Gran Bretaña entre 17 a 227 minutos diarios, Alemania entre 11 a 223 minutos diarios y Francia entre 7 a 212 minutos. Pero, los serbios se posicionan como los espectadores televisivos con mayor consumo diario con 323 minutos, seguidos por los estadounidenses con 283 minutos diarios.

No solo el consumo televisivo ha aumentando, también la emisión publicitaria muestra un notorio crecimiento del 7,6% al del año anterior, mientras que en general la emisión publicitaria en diferentes medios muestra un alza del 4%.

De esta manera, el medio principal de espectadores y anunciantes sigue siendo la televisión. Aunque se ha encontrado un 72% de europeos que disfrutan de contenidos digitales de televisión. Esto ocurre en países que desconectaron la opción analógica-terrestre, como lo son: España, Finlandia, Suecia y Países Bajos, aunque ya está en marcha este plan en países como Francia y Alemania.

En el estudio se advierte que en los próximos años se deberá analizar más el comportamiento de los espectadores, ya que existe una tendencia del consumo denominado “multitasking de medios”, lo cual implica el multiuso de medios, donde la televisión es el medio de comunicación principal acompañado por el móvil y el internet.

Caso colombiano

Recientemene el Módulo de Televisión, de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, hecha por el Dane para la Comisión Nacional de Televisión (CNTV),  realizó un estudi similar sobre el consumo de televisión en alrededor de 154 municipios del país,  que tuvo en cuenta 55.055 hogares y  204.237 personas.

La encuesta confirma que para el país la televisión abierta sigue siendo muy importante. Por ejemplo, al discriminar la población por estrato de la vivienda, la señal abierta radiodifundida es muy importante para el 67,7 % de los hogares de estrato uno, para el 44,6% de los hogares de estrato dos y para el 24,9% de los hogares de estrato tres.

Según la encuesta, el 55,4 de los hogares colombianos recibe la señal por cable, satélite o comunitarias. De estos, el 45,1 % recibe la señal por servicio de TV por suscripción satelital o cable y el 10,3 %, por TV comunitaria. El 44,6 % de los hogares reciben la señal de televisión por antena aérea. En Bogotá se encontró que el 53,9 % de los hogares tiene servicio de TV por suscripción (cable o satélite).

La encuesta también revela que la convergencia cada día es más un hecho en el país: el 73,8 % de los hogares que tienen Internet, lo reciben a través de una empresa que también ofrece el servicio de televisión. Y al comparar los costos de los servicios, se encuentra que pagar por el servicio de TV es más barato, que por Internet. Mientras en promedio, un hogar puede pagar mensualmente 24.600 pesos por el servicio de TV por suscripción, puede pagar, en promedio, 58.500 pesos, por Internet.

En cuanto a audiencias, los canales privados nacionales son los más seguidos por los colombianos y los regionales se confirman como la segunda opción. El promedio del consolidado nacional de audiencia da los siguientes resultados: canales nacionales privados, 80,6 %; canales públicos regionales, 14,7 %, y canales públicos nacionales Señal Colombia y Canal Institucional) 3,7 %.

Con respecto al consumo de televisión, se comprobó que el 80,4 % de los colombianos, mayores de 5 años, ve televisión en mayor porcentaje en área urbana (85,7 %), que en la rural (63,4 %). Por contenido, se encontró que los estratos uno al tres prefieren ver la televisión por entretenimiento, mientras que los estratos más altos dicen ver más información noticiosa y de negocios.

Los niños entre los 5 y 17 años son los que más ven televisión: de lunes a viernes ven en promedio entre 3,5 y 3,9 horas y los fines de semana, 4 horas. Mientras que las horas de mayor consumo, para los niños de 5 a 11 años, son las de la tarde, incluido el fin de semana. Como otro hallazgo importante se destaca que los padres de familia supervisan los programas que ven sus hijos, en un mayor porcentaje los del área urbana (78,4 %) que los de la rural (70,5). Además, se encuentra que entre más alto es el estrato mayor es la supervisión.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.