La Torre de Babel de la web 2.0

Hasta hace muy poco, relativamente, el idioma inglés era el que primaba en el mundo de la internet y todos los desarrollos y aplicaciones a su alrededor se daban solo en los países que dominaban esta lengua, principalmente en los EE.UU. Incluso el  75% de los sitios web era en este idioma.

Sin embargo, y gracias a la masificación de los nuevos medios, la lengua anglosajona comenzó a abrirle paso a otras, tanto así que actualmente ha caído fuertemente, y se calcula que las páginas en inglés alcanzan sólo el 45%, mientras idiomas emergentes como el chino, árabe y ruso representan aproximadamente el 37% de las plataformas online.

Aún cuando al observar el panorama mundial, sigue existiendo una predominancia del inglés, también es cierto que la penetración de Internet en las distintas regiones del mundo, seguirá siendo extensiva en los próximos años.

De acuerdo con la investigación más reciente de Internet World Stats, Norteamérica tiene 272 millones de usuarios de Internet, con una penetración del 78.4%. Latinoamérica, por ejemplo, llega a los 215 millones de usuarios pero, en este caso, con una penetración del 36.2 %.

Esto quiere decir que, a medida que el costo de los accesos continúe bajando y se siga ampliando la capacidad de conectarse a la web desde dispositivos móviles, es muy probable que la región de Latinoamérica y el Caribe supere la cantidad de usuarios de Norteamérica en un futuro bastante próximo.

Todavía más diciente es lo que ocurre en Asia. Allí hay más de 900 millones de usuarios de la web, sobre un total de 3.9 mil millones de habitantes, lo que implica una penetración cercana al 24%.

Se trata de la región que mayor crecimiento en usuarios de Internet ha tenido entre el 2000 y el 2011, con un incremento del 44%, y que actualmente la población global de la web llega  a los 2 mil millones, sin lugar a dudas no pasará mucho tiempo antes de que podamos decir que uno de cada dos usuarios de Internet es de origen asiático.


Si analizamos la distribución de los internautas a nivel mundial, nos encontramos con que la mayor proporción de los usuarios de la red proviene de China, con un 21.4% de los navegantes, luego se ubica Estados Unidos, con un 12.2%, Japón, con un 5%, India con un 4.1% y Brasil con un 3.9%.

Esto quiere decir que, de los cinco países que aportan mayor proporción de los navegantes de Internet, cuatro no son de habla inglesa y tres son considerados economías emergentes.

La explicación es sencilla: mercados como los de Estados Unidos y Europa, en un estadio de relativa madurez, donde entre el 60% y el 70% de la población ya está conectada a la web tienden a estar en un momento de estabilidad, mientras que el mayor crecimiento se está produciendo entonces en regiones como Malasia o Filipinas, que se transforman en nuevos fenómenos a nivel global.

Esta diversidad del nuevo mercado global que plantea la web, significa nuevos desafíos y oportunidades para quienes quieran alcanzar resultados exitosos en el universo de los medios sociales, incluido el marketing y la publicidad on line.

Y no se trata solo de que cada día existan más usuarios conectados, sino que el universo de la web tienen ahora otros ingredientes sociodemográficos y una configuración que día a día se torna más diversa y compleja.

Dejando de lado las cuestiones netamente geográficas y las concernientes al idioma,debemos analizar el surgimiento de nuevos grupos relevantes, como el de los latinos en Estados Unidos, que implica que los marketers deberán desarrollar campañas más direccionadas y específicas para lograr captar la atención de conjuntos de consumidores más diversos.

La internet se erige hoy como una Torre de Babel, con su confusión de lenguas, pero en el contexto de la web 2.0 esto se presenta como una herramienta y una oportunidad ideal para el marketing, de alcanzar a cada tipo de público de la manera más personalizada y en su propio idioma.

 
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.