El email marketing y la tecnología móvil se están convirtiendo, en conjunto, en una de las mejores armas para las marcas y empresas que desean promocionar su productos o servicios por los canales online.
Es lógico que los consumidores piensen cada vez más en sus teléfonos móviles como dispositivos inseparables y cuenten con ellos para revisar su correo electrónico, por eso no es de extrañar que las empresas se esfuercen por acercarse más a sus clientes de esta forma
El crecimiento de usuarios móviles con internet está aumentando y se espera que en el 2013 la tasa de apertura de emails desde smartphones y/o tabletas sobrepase el 50%.
Estudios recientes demuestran que la tasa de apertura de emails ha estado creciendo en los últimos años: En el 2011 era de un 27% y durante el 2012 aumentó a un 41%. Estas cifras son una clara indicación de que los usuarios de smartphones, tabletas y demás dispositivos inteligentes navegan y además leen sus emails.
Otros datos
De acuerdo con el Barómetro de Splio, durante el primer semestre de 2012 la apertura de emails a través del móvil estaba en el 23,06%, y en el segundo semestre del año ya alcanzaba el 28,45%. Un crecimiento que supera los 5 puntos y que hace presagiar un crecimiento rápido y continuado.
La opinión de los comerciantes online
Según una investigación realizada por Marketing Sherpa y Vocus, entre comerciantes digitales, el 58% de los encuestados afirmó que la capacidad de penetración de los teléfonos inteligentes y las tabletas, afectará e incidirá en sus planes de e-mail marketing durante los próximos meses y años.
Más de la mitad de los encuestados, el 57%, también planea adaptar sus campañas de correo electrónico a los nuevos desarrollos de los medios sociales y el móvil y los medios sociales son los dos únicos desarrollos tecnológicos, que más de la mitad de los anunciantes afirman que afectarán a sus planes de marketing por correo electrónico en el año en curso.
Tanto es así que el 42% afirmó estar dispuestos a rediseñar completamente sus correos electrónicos, para obtener un mejor rendimiento en su estrategia de marketing móvil.
En cuanto a la realidad actual de la integración del e- mail marketing y los dispositivos móviles, sólo el 21% afirmó que sus esfuerzos en marketing móvil se integraron con sus campañas de correo electrónico. El 35%, incluso ha coordinado el correo electrónico y los blogs.
Adaptarse
Todo esto hace pensar en la imperiosa necesidad que tienen los vendedores y comerciantes online de adaptar sus campañas de email marketing a los dispositivos móviles, pensando ante todo en los destinatarios, para que puedan disfrutar del contenido al igual que lo harían en su computador de escritorio.
Un estudio de Eco revela que sólo una cuarta parte de las empresas que utilizan el Email Marketing, lo adaptan para el móvil. Esto es ratificado por el máximo responsable de Eco, Torsten Schwarz, quién defendió que el Smartphone no tardará mucho en superar al ordenador convencional como principal dispositivo para consultar el correos electrónico.
Por eso existen algunas medidas y cambios importantes que se deben adoptar de manera inmediata para adaptar el email marketing a las nuevas pantallas, tales como:
1. Dado que las pantallas de los dispositivos móviles son más pequeñas, el mensaje de email debe ser claro y fácil de leer. Se puede recurrir a un mensaje táctil amigable friendly, ya que el uso de los dedos está involucrado en un 100%.
Se recomiendan por lo tanto:
– Diseños sencillos a una columna. El ancho debe de estar entre 500 y 600 pixeles para facilitar al máximo la lectura.
– Reducir área de interacción de botones y enlaces a 44×44 pixeles.
– La fuente debe tener un mínimo de 13 pixeles. Aunque realmente el tamaño dependerá de la fuente elegida.
2. Los elementos que se deseen destacar deben ocupar la parte superior del Email.
3.- El contenido tiene mucha importancia, pero ha de estar segmentado de acuerdo al público.
4. El llamado a la acción debe ser inmediato, directo y visible, pero siempre al final del texto. Para no ser intrusivo ni demasiado obvio.
5. Y como última recomendación y la más importante: asegúrese de cómo se ve el email en varios dispositivos antes del envío final.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net