Las redes sociales ayudan a las empresas a reclutar empleados

Los expertos en redes sociales de Internet, señalan una nueva funcionalidad de las mismas y es el papel de estas en los procesos de reclutamiento de personal y todo gracias a las posibilidades de segmentación que ofrecen estas plataformas virtuales.

Algunas redes sociales muy específicas como Zync o LinkedIn, son las que a juicio de  los conocedores sirven más para este propósito, pues son utilizadas en su mayoría por personas con perfiles profesionales y comerciales.

El director de marketing de MySpace, Matías Llort, recomienda que para buscar aspirantes con «más experiencia», se debe acudir a plataformas especializadas. No obstante defiende el papel de otras redes como una primera oportunidad del estudiante para acceder al mundo laboral.

Otro quien se refiere al tema es el CEO y cofundador del portal Tuenti, Zaryn Dentzel, quien añade que su portal goza de una amplia aceptación en el ámbito universitario, por lo que puede crear muchas sinergias con las empresas que están buscando personas recien egresadas para sus nóminas.

A tener en cuenta

Hasta ahora los responsables de Recursos Humanos se limitaban básicamente a buscar a sus candidatos en portales de empleo, ahora utilizan cada vez más las redes profesionales.
Así lo refleja un reciente estudio publicado por Adecco, en el que un 46% de los expertos en Recursos Humanos asegura recurrir a estas fuentes para captar candidatos.

¿Qué se busca con estas nuevas formas de reclutamiento?. Quienes acuden a ellas valoran especialmente la posibilidad de acceder a perfiles actualizados continuamente y el hecho de obtener referencias directas de los candidatos. Según este punto de vista, las plataformas de Networking se van convirtiendo poco a poco en una réplica digital de las tradicionales recomendaciones de amigos y conocidos. De hecho, el mismo estudio refleja que un 40% de las ofertas existentes en el mercado laboral no llegan a publicarse.

Otra idea clave para los profesionales que recurren a ellas, es que pueden acceder de forma gratuita a perfiles profesionales de alto nivel sin ningún coste. Según Adecco, el 59% ha seleccionado mandos intermedios y un 52% perfiles técnicos. También son mayoría los directivos con presencia en las redes que han sido reclutados a través de ella (un 38%) frente a las personas sin ningún puesto de responsabilidad (26%).
¿Pero realmente los gestores de Recursos Humanos saben emplear estar herramientas tecnológicas en los procesos de reclutamiento?.

El objetivo final de reclutar consiste en encontrar a la persona adecuada en el momento adecuado.  Sin importar la red social, hay varios factores que son comunes a todas a la hora de reclutar.

1. Analice las necesidades de personal: Para lo que debe preguntarse: ¿qué clase de empleos son los que va a ir llenando y cuáles sitios de Medios Sociales son los que lo pondrán frente a sus posibles candidatos?.

Dependiendo del puesto y el negocio que posea, deberá buscar en distintas plataformas sociales, un puesto casual puede contactarlo mediante Facebook o Twitter, en cambio si requiere de puestos más complejos LinkedIn es su mejor opción.

2. Empiece donde sea más cómodo: Quizás algunos sitios le resulten más atractivos que otros y eso está bien. Dedíquele 15 minutos diarios a su sitio social preferido, hasta que lo saque por completo y luego amplíese. Aprenda cómo otros emprendedores usan los medios sociales para contratar personal y no se sienta avergonzado de preguntar a otros miembros por consejos.

3. Por el respeto: En el ciberespacio se deben aplicar ciertos modales. Al unirse a un grupo en sitios sociales, se debe participar activamente por un buen tiempo, antes de pedir a los miembros que le envíen sus hojas de vida. Los buenos modales y el sentido común, harán que el resto de personas tengan una buena imagen suya y de su empresa.

4. Buena presencia y perfil empresarial : Muchos candidatos pensarán que a su empresa le va muy mal si su perfil social es muy escaso, como también verán con malos ojos a una empresa que aparece en todos lados. Es bueno mantener el nivel exacto de exposición mientras posiciona su compañía.

5. Consistencia y coordinación: Asegúrese de que usted y sus empleados (si los tiene), tengan una manera uniforme de describir a la compañía en los sitios sociales, para que las búsquedas de empleo no sean confusas. También debe contar con un equipo que se dedique a revisar los perfiles sociales de la compañía, para que éstos sean activos.

6. Paciencia y compromiso: Las Redes Sociales no son mágicas, no se pueden esperar resultados instantáneos, toma al menos unos seis meses para desarrollar una relación con la gente en sitios sociales, y eso si es juicioso. Debe ser paciente.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.