Libros tradicionales vs. libros electrónicos

Recién acaba de terminar la Feria del Libro en Bogotá, una de las más reconocidas de toda Latinoamérica, que congrega a escritores de todo el mundo y una cantidad de visitantes bastante generosa.

No es fácil imaginarse, de aquí a algunos años, como podría ser un Feria del Libro sin libros. Sí, así como suena. ¿Pero….acaso qué está sucediendo?, ¿se están acabando los escritores? o ¿la industria editorial está en crísis?

Pues por fortuna por el momento no. Sin embargo, ante el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y la aparición de los libros electrónicos, cualquier cosa se podría esperar.

Recientemente se conocieron cifras que son alentadoras para los libros tradicionales y se refiere a las ventas editoriales, que llegaron en 2010 a los 249.2 millones dólares, frente a los 29.3 millones dólares en ventas de los E-libros.

A pesar de eso, hay quienes consideran que dentro de poco esos números se podrían revertir, debido a que la población más joven en primera medida lee muy poco y lo poco que leen seguramente que preferirán hacerlo a través de su ordenador o incluso de su mp4.

Un mundo sin libros, sobre todo para quienes estamos acostumbrados al contacto del papel con nuestra manos, al separador de páginas y las tapas duras, no suena realmente muy promisorio. Los libros siempre han sido expresión de la realidad y la imaginación, compañeros en momentos de relativa soledad y fuente de intercambio de ideas.

Posiblemente estos conceptos no cambien…¿o quizás si?… Creo que los hábitos de lectura han ido cayendo con el tiempo. Primero fue la televisión que le robo espacio, ahora es la computadora, el iPod, el iPhone, el Wii, etc, etc, etc.
La desventaja con un libro electrónico, es que al igual que se puede encontrar completo y sin editar, existen ahora muchas formas para resumir, recortar y dárselo totalmente deglutido al lector, lo que le quita absolutamente todo el encanto al proceso de lectura.

Esa puede ser la verdadera amenaza. Ya se está viendo en las escuelas y colegios. Antes, los estudiantes teníamos que leer por completo la Iliada o la Odisea, hoy en día en el internet se encuentran los resúmenes, que simplemente facilitan la presentación de un examen, pero no dejan nada más.

¿Liberación y potenciación?

Los libros electrónicos son relatívamente nuevos en el panorama. En EE.UU comenzaron a ser populares hace cuatro años y desde entonces han sido un sector en continuo crecimiento.

Expertos en el mundo digital, creen que los ebooks han liberado la literatura, de la misma manera en que los reproductores de mp3 lo hicieron con la música. Señalan que la posibilidad de descargar gratuitamente los libros, potencia la lectura y despierta el interés de los más jóvenes.

Sin embargo, y al tenor de las investigaciones, los niños y jóvenes leen cada vez menos. Es probable que la culpa no sea en su totalidad de la modernidad, pues es un fenómeno que viene de tiempo atrás, sobre todo en países en vías de desarrollo, pero increíblemente también en aquellos más desarrollados tecnologicamente.

En Colombia y en el resto de  Latinoamérica, todavía es difícil encontrar los E-libros, pues la mayoría se encuentran en idioma inglés, pero ya se pueden observar algunos, sobre todo en temas especializados.

No se trata de satanizar a los ebooks, pues que mejor sería que un acceso más fácil a ellos y que así se incrementará el interés por la lectura. El problema radica en que la tecnología siempre tiende a minimizar los esfuerzos y ahorrarle tiempo a las personas, y la buena lectura siempre requerirá de dedicación.

Que bueno sería que en una biblioteca se pudieran encontrar los libros en papel y los libros electrónicos, co-existiendo para todos los gustos y que en realidad se le brindara calidad a los usuarios.

Igualmente, que desde los hogares y las escuelas se hiciera énfasis en la importancia de la lectura; porque los libros, ya sean físicos o virtuales, en realidad no existen si no existen los lectores.

Se han creado ya muchas páginas en internet, con una muy buena oferta literaria, que permiten la descarga gratuita. Algunas como Todo Ebooks tienen libros en inglés y en castellano; Bibliotheka, también ofrece libros en varios idiomas; La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, tiene miles de títulos en castellano sobre las materias más diversas; Luarna, es otra editora digital que además de vender ebooks tiene algunos en descarga gratuita, o foros como Exvagos o Vagos, que en sus secciones de ebooks tienen un enorme catálogo subido por usuarios.

También hay que hablar de Libranda, una plataforma para facilitar la expansión y la popularidad del libro electrónico y que actúa como operador logístico, prestando servicios de almacenamiento y  distribución digital a las tiendas online.

Esta dinámica llegará tarde que temprano a nuestros países y ojalá que como herramienta, sirva para mejorar el acceso a la lectura. La desaparición del libro de papel puede ser una realidad latente. Los ecologistas consideran beneficioso el ahorro en el papel y las personas creen que esta será una de las maneras en que los libros bajarán de precio para poder competir.

Son los pros y los contras de un tema que tiene mucho que debatirse aún. Defensores y retractores no se ponen de acuerdo en algunas cuestiones, pero de seguro que el objetivo debe ser la promoción de los hábitos de lectura, ya sea en el papel o en una pantalla.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.