La base fundamental del Inbound Marketing es el marketing de contenidos y aunque muchos tienden a pensar que simplemente se trata de colocar información en el sitio web, el blog o el perfil social, la verdad es que va más allá de eso.
Por eso es importante conocer cuáles son los errores más comunes del Inbound Marketing, para que la próxima vez que se enfrente a un plan de contenidos esté más preparado y pueda manejar todo el engranaje que conlleva.
Como primera medida uno de los errores más comunes en no tener un calendario de contenidos, un planificación del ritmo de las publicaciones y una delimitación de la línea editorial seleccionada, entre otros aspectos.
Pero además existen otras falencias al momento de ejecutar el plan, como por ejemplo:
1) Ver el contenido como sólo texto: Además del texto debe tener en cuenta que el contenido incluye los vídeos corporativos, las imágenes, las infografías e incluso cualquier tipo de interacción con los usuarios que puede incluir preguntas, opiniones, sugerencias, pensamiento, ideas, etc.
2) Publicar sin ningún orden: Como ya se dijo, el inbound marketing requiere de una previsión de las publicaciones. El calendario debe tener las tareas diarias específicas, e incluso se puede hacer uso de algún software para que nos alerte de lo que se debe hacer cada día.
3) Dejar de lado las Redes Sociales: Las publicaciones en las redes sociales deben estar inmersas dentro de la estrategia de inbound marketing, aún cuando se busquen objetivos distintos en cada canal.
4) Vender directamente: El inbound marketing no debe ser una estrategia de venta directa o de publicidad. El contenido puede estar asociado al sector en el que se mueve su marca, pero no tienen que hablar sólo de productos o servicios de la empresa.
5) No medir ni analizar: Cualquier estrategia de marketing debe tener unos márgenes para medir los resultados antes, durante y después de puestos en marcha. Aún cuando el marketing de contenido no busque específicamente el incremento de las ventas, si debe tener otros derroteros que deben ser medibles y ponderados para ver la eficacia de esta herramienta.
Estas son algunas de las fallas más comunes del Inbound Marketing, pero si quiere ampliar más los conocimientos sobre el tema, no deje de ver esta valiosa infografía desarrollada por Increnta que le dará más luces sobre lo que no se debe hacer:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente infografía: Increnta