Así como miles de personas salieron en busca de descuentos, en las tiendas estadounidenses desde la noche del jueves, muchos son quienes prefieren hacerlo desde la comodidad de sus casas u oficinas para acceder a televisores, juegos de video y juguetes, etc, por internet.
Es así como las Tiendas On Line y los oferentes de cupones de descuento, tienen la oportunidad de incrementar sus ventas, aún cuando se prevé que será una temporada de compras de fin de año moderada, debido a la actual crisis económica del país del norte.
De acuerdo con las proyecciones de comScore, el 28 de noviembre las ventas online en Estados Unidos representarán una tercera parte de lo generado por el comercio electrónico en México durante todo el 2011, que serán 3,600 millones de dólares de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Para Estados Unidos, el próximo Cyber Monday representará un crecimiento del 16.7% respecto a los 1,028 millones de dólares del año pasado. Tiendas en línea como Amazon.com ofrecerán descuentos de hasta 80% en algunos departamentos.
La Historia
Fue en el año 2005 cuando los minoristas identificaron que este día registró un comportamiento en ventas superior al promedio del resto del año.
Lipsman recordó que en el 2005 el Cyber Monday registró una facturación de 484 millones de dólares y fue la octava jornada comercial más importante para el e-commerce estadounidense, pero fue hasta el 2008 cuando cobró más fuerza, con ventas superiores a los 846 millones de dólares.
Algunos de los productos con mayor búsqueda por internet son los juguetes, pues se lanzan en esta temporada los más reconocidos durante todo el año, especialmente los súper héroes que estuvieron de moda en el 2011.
Otros productos de mucha demanda, tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday son los electrónicos, especialmente los teléfonos inteligentes, que cada día ofrecen más servicios y aplicaciones.
Según las encuestas al menos 74 millones de consumidores irán de compras alguno de los próximos tres días, mientras que otros 77 millones saldrán a ver si algo les interesa, a pesar del frío y las multitudes.
La misma encuesta señala que el 50,5 % de los estadounidenses han seguido de cerca los artículos que piensan adquirir, el 23,1 % ya tiene los cupones de descuento de páginas web como RetailMeNot.com y FatWallet.com y el 32,3 % ha recibido esos descuentos a través de sus correos electrónicos por parte de los comercios.
El vicepresidente de Strategic Initiatives BIGresearch, Phil Rist, subrayó por su parte la creciente importancia de las redes sociales para que los consumidores puedan hacer seguimiento de los productos que van a comprar.
«Los comerciantes pueden ver compensadas sus ventas en estos días gracias a Facebook a Twitter o las otras webs de ventas», agregó Rist, pues según su encuesta el 17,3 % de los consumidores monitorean las páginas de los comercios a través de Facebook y el 11,3 % han chequeado en los sitios como Groupon y LivingSocial.
La explicación de este fenómeno, según el analista, es que los consumidores continúan su Viernes Negro a través de compras en línea desde sus computadoras con conexiones de alta velocidad en sus trabajos, tras los días de asueto del Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre en Estados Unidos.
comScore ha observado en los últimos años que aproximadamente la mitad del gasto total en línea que ocurren en el Cyber Monday se produce a través de equipos de trabajo”, apuntó Lipsman.
Al cierre del tercer trimestre, las ventas en línea, excluyendo al sector de viajes, generaron ingresos por 36,308 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con comScore.
“Conforme nos acercamos a la temporada de compras navideñas, estamos optimistas acerca del buen comportamiento continuo del e-commerce pese a otros factores —incluyendo el creciente desempleo y la volatilidad de los mercados financieros— que afectan a la economía”, dijo finalmente Gian Fulgoni, presidente de la firma.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net