En un informe realizado por la empresa comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR), se dieron a conocer las principales tendencias en la industria de la telefonía móvil de los EE.UU. durante los tres últimos meses.
En el estudio se clasificó a los principales fabricantes de móviles de equipos originales (OEM) y el sistema inteligente operativo (SO), con el uso de plataformas en los EE.UU. La investigación tuvo en cuenta factores como la edad, las actividades más populares y el tipo de contenido al cual acceden los suscriptores a través del teléfono móvil.
El informe encontró que Samsung es el fabricante de teléfonos que lleva la delantera, en cuanto al uso de teléfonos en general, con un 23.1% del mercado, mientras que RIM hizo lo propio, pero en lo que se refiere a plataformas de teléfonos inteligentes, con el 39.9% por ciento del mercado.
Para el período promedio de tres meses terminados en julio, alrededor de 234 millones de estadounidenses, mayores de 13 años, utilizaron dispositivos móviles. Ese uso colocó al fabricante Samsung, clasificado como el OEM, en la parte superior, con un 23.1% de los abonados móviles de los EE.UU. y con un punto porcentual más desde el período precedente de tres.
LG ocupó el segundo lugar con 21.2% de cuota, seguido por Motorola con el 19.8% de participación, RIM obtuvo el 9.0%, hasta 0.6 puntos porcentuales más y Nokia el 7.8%.
Las plataformas
En cuanto al tipo de tecnología empleada, la investigación señala que 53 millones 400 mil personas en los EE.UU. se han convertido en propietarios de smartphones, durante los tres meses terminados en julio, con un 11% más en comparación con el período terminado en abril.
En este caso RIM es la plataforma líder en smartphones móviles en los EE.UU. con una cuota del 39.3% de los abonados en EE.UU., seguido de Apple con una cuota del 23.8%.
Por su parte Google ha experimentado un crecimiento significativo durante el período, con un aumento de 5 puntos porcentuales, capturando un 17.0% de los abonados smartphone.
Microsoft representa el 11.8% por ciento de los abonados, mientras que Palm está rondando el top cinco con un 4.9%.
A pesar de haber perdido cuota de Google Android, la mayoría de las plataformas de teléfonos inteligentes siguen ganando abonados y el mercado de teléfonos inteligentes en general sigue creciendo.
Contenido Móvil de uso
De acuerdo con las cifras, en el mes de julio 2 de cada 3 usuarios de móviles en los EE.UU. utilizó la mensajería de texto en sus dispositivos móviles, hasta 1.4 puntos porcentuales en comparación con el período de tres meses antes.
Por su parte los navegadores fueron utilizados por un 33.6 por ciento de los abonados móviles de los EE.UU. (hasta 2.5 puntos porcentuales más).
Los suscriptores que descargan y utilizan las aplicaciones estan compuestos por un 31.4% por de la audiencia móvil total, lo que representa un aumento de 1.6 puntos porcentuales frente al periodo anterior. El acceso a los sitios de redes sociales, o blogs, aumentó 1.9 puntos porcentuales, lo que representa un 21.8% de los abonados móviles.
Cambios constantes
Todas estas cifras están dejando entrever el fenómeno de la telefonía móvil en los EE.UU y que no es muy distinto del resto del planeta. El cada vez más fácil acceso a los teléfonos inteligentes y la implementación de cada vez más herramientas tecnológicas en ellos, los está convirtiendo en aliados, no solo del mundo de los negocios, sino de las actividades más cotidianas.
El aprovechamiento de los dispositivos moviles está causando tanto revuelo, que muchas empresas están empezando a utilizarlos como medios de mercadeo y publicidad, al igual que sucedió hace algunos años con el internet.
Por eso no es de extrañar que este boom, sea solo una cuota inicial de lo que seguramente se verá más adelante, cuando las personas trasladen todas las actividades, que generalmente llevaban a cabo en el escritorio, a los teléfonos inteligentes.
Las grandes empresas ya han tomado la delantera en este sentido y tienen importantes espacios de mercadeo y publicidad móvil, sin embargo no van a ser las únicas, quizás ocurra esto al principio, como consecuencia de los costos, pero como todo, luego de que se popularice, las oportunidades se extenderán a muchos más.
Por eso siempre la recomendación es estar al tanto de lo que ocurre en el comercio electrónico, que como bien se observa, es un modelo constante de cambios y lo mejor es estar informado para no quedarse atrás.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: Comscore