Para el 2013 Google tendrá su primer centro de datos en Latinoamérica

Con el objetivo de mejorar el acceso a sus servicios, Google ha anunciado un nuevo centro de datos en Latinoamérica, zona en la que no tenían presencia, pero en la que han experimentado un gran crecimiento.

Se supo que este primer centro de datos en Latinoamérica estará localizado en la región de Quilicura, Chile a partir del 2013.

Con una oferta de servicios que sigue creciendo (en número y prestaciones) y usuarios en todo el mundo, Google está estableciendo centros de datos fuera del territorio estadounidense para ofrecer así mejor cobertura y servicio a nivel global y, además de los 6 centros de datos que tienen en Estados Unidos, la compañía posee centros en Finlandia y Bélgica además de trabajar en la apertura de otros 3 centros en Asia.

El proyecto, que supone una inversión de 150 millones de dólares, consiste en la construcción de un «data centre» en Quilicura, un municipio santiaguino de bajos ingresos, donde se dieron a conocer este jueves los detalles de una de las sedes más importantes de la trasnacional californiana en Latinoamérica.

Este anuncio es muy importante ya que la construcción de un gran centro de datos (sobre todo si es de una compañía como Google) supone una importante oportunidad para el desarrollo de cualquier región, puesto que deriva en la creación de empleos directos e indirectos durante su construcción y, tras finalizar las obras, durante la explotación de éste.

Se espera que, tras la construcción y puesta en marcha, Google emplee de manera directa a unas 20 personas (y ya ha comenzado a publicar ofertas de empleo) en tareas de operación y mantenimiento (técnicos de operaciones, ingenieros, personal de seguridad y servicios, etc) pero, además, las obras servirán para generar empleos (alrededor de unos 200) y actividad en múltiples empresas (suministros, instalaciones, etc) del país y, de hecho, Google se ha comprometido a incentivar la región con becas e iniciativas vinculadas a “crear comunidad”.

El centro de datos permitirá almacenar grandes cantidades de información de todos los servicios y productos de Google, como son su clásico buscador, su plataforma de correo Gmail y el portal de videos Youtube, entre otros, confirmó Adriana Noreña, directora de la compañía en Latinoamérica.

Las computadoras que Google instale en Quilicura trabajarán las 24 horas durante los 7 días de la semana para procesar la información de los servidores de una manera más rápida y accesible.

Asimismo, la capital chilena será el epicentro de los negocios de publicidad y márketing en la región, así como uno de los núcleos donde se desarrollarán aplicaciones para teléfonos móviles, indicó Noreña.

«Estamos construyendo este centro de datos para asegurar que nuestros usuarios de América Latina y de todo el mundo tengan el acceso más rápido y fiable posible para acceder a todos los servicios de Google», precisó Google en un comunicado difundido en su portal web.

Noreña explicó, durante el acto de lanzamiento, que se eligió a Chile por ser un país emergente, con gran cantidad de usuarios de Internet y que facilita mucho la innovación e implantación de las nuevas tecnologías.

Hasta el pasado año, la presencia de Google en la región se limitaba a las sedes que tenía en Brasil, México y Argentina. Así como las oficinas en Perú y Colombia.

En la presentación, intervino también el ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien agradeció a Google la decisión de instalar en Chile este nuevo centro tecnológico.

En este sentido, destacó que es el primer país de la región que se avanza en disminuir los costos de acceso a la información en Internet y explicó que esto va a significar la captación de nuevos inversores.

Asimismo, Google se comprometió a donar 50.000 dólares a la comuna (barrio) de Quilicura para que invierta en infraestructura tecnológica en las escuelas.

«Construir este centro de datos en Chile es un paso excitante para nosotros. Ya que el uso de internet en América Latina crece, la gente busca información y entretenimiento, oportunidades de negocio y mejores formas de conectar con los amigos y familia cerca y lejos», explicó Google en su página de internet.

«Estamos construyendo este centro de datos para asegurarnos de que nuestros usuarios en América Latina y el mundo tienen el acceso más fiable y rápido posible de todos los servicios de Google».

Este proceso ralentiza la velocidad en la que recibimos los datos, pero con un centro ubicado en Chile, se elimina esta desventaja geográfica. Una maniobra necesaria si la empresa quiere potenciar en un futuro próximo los servicios de computación en nube.

Pero la empresa también pretende utilizar la nueva sede como centro de desarrollo de mercadeo y nuevas aplicaciones para celulares.

Según explicó a BBC Mundo, Luis Cancino de la empresa chilena de consultoría para empresas Gestiona Consultores, Chile resulta atractiva por «la calidad de las instituciones. Tiene un buen concepto de negocio respecto al resto de Latinoamérica».

«Se está moviendo mucho el área de las TIC, pero todavía no se había visto a empresas tan grandes instalándose aquí», apuntó.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.