Al incorporar los medios de comunicación social en una estrategia de marketing, la mayoría de las empresas se centran en Facebook y Twitter. Aquellos que contratan a los estrategas de los medios de comunicación social, también incursionan en nichos de las plataformas y las nuevas tecnologías, todo en la carrera por permanecer delante de la competencia.
Sin embargo, a menudo se olvidan de que los medios de comunicación social no son simplemente un término, que implica lo social por que sí. Por lo tanto, uno de los pasos más importantes en la fabricación de su marca, es la incorporación de elementos sociales en su página web.
Aquí están las seis preguntas que debe hacerse, para determinar si su sitio web da la bienvenida a la interacción social
1. ¿Es el contenido compartible?
Esto puede parecer obvio, pero es algo que suele pasarse por alto. Claro, los lectores siempre pueden copiar una URL que encuentran interesante y manualmente pegarla en un e-mail para compartir con amigos o en Facebook.
Pero, hay que partir del hecho de que los lectores son demasiado perezosos y sólo porque usted pone un botón, no significa que la gente haga clic. Haga que su contenido de respuestas a las necesidades de los usuarios y de esta manera va a ser compartible. Cree contenido inusual, interesante, gracioso o de controversia. Tenga esto en cuenta al planificar el contenido y el diseño.
2. ¿Puede afectar el contenido de los lectores mi sitio web?
Por supuesto, su página web no puede ser una isla. Los lectores se deben sentir lo suficientemente motivados para incorporar algunas de sus ideas y opiniones y usted debe estar preparado para ello. Su contenido debe ofrecer la posibilidad de sugerir temas. Si usted publica contenido visual, le está dando la oportunidad a los usuarios de presentar sus propias fotos y vídeos. Tenga en cuenta, además, que si usted vende productos o servicios, los usuarios pueden hablar sobre ellos y las opiniones pueden ser favorables o adversas.
3. ¿Puede mi audiencia presentar comentarios públicos?
Claro. Incluso sus propios comentarios, o la descripción de sus productos, es pública, por lo tanto debe generar comentarios. Los usuarios de Redes Sociales lo que más atienden son las recomendaciones de otros usuarios, por lo tanto la honestidad y la transparencia deben ser la norma de oro, para que usted no tenga miedo de la opinión pública.
Por supuesto, como en cualquier otra plataforma de medios sociales, la vigilancia es necesaria para garantizar que los comentarios y opiniones sean adecuados y para observar que se han aclarado adecuadamente las dudas..
4. ¿Es su contenido dinámico?
Una página web estática, es equivalente a una tienda que nunca cambian sus colecciones. Mantener el contenido nuevo y fresco animará a sus lectores a visitarla de forma regular, ya sea para leer los artículos nuevos, echar un vistazo a los nuevos productos o admirar las nuevas imágenes.
Los lectores de contenido comparten los sitios web con los que están familiarizados y los que les proveen una fuente creíble de información. Por otra parte, el contenido nuevo trae nuevas cosas para compartir y más visitantes para su comunidad.
5. ¿Ofrece su página web una experiencia social relevante?
Cuando un lector está hojeando su contenido, no está solo. Con él o ella están las otras personas que hacen parte de su propia red. Facebook, Twitter y otras Redes sociales, ofrecen la opción de llevar a la gente a su sitio sin alterar el contenido y dejando que los lectores encuentren los artículos o productos que desean, o que les han sido recomendados. Hacer un rumor público y la adición de plug-ins de chat, también son estrategias que garantizan la experiencia social.
6. ¿Está su sitio optimizado para plataformas móviles?
No es ninguna novedad que las personas están constantemente navegando por la web y buscando información relevante. Navegar por la web en su equipo, o a traves de un Blackberry, un iPhone o IPAD, también es muy común ahora, máximo con los nuevos servicios de geolocalización, que les permite saber que tienen cerca para comprar.
Asegúrese de crear una versión móvil de su sitio web, o de que las funciones de su sitio web existententes sean compatibles con los dispositivos móviles. Además, considere la creación de una aplicación de marca pertinente y manténgala al día.
Estos son solo algunos conceptos básicos. Pero nunca deje de preguntarse: ¿Está mi sitio web optimizado para medios sociales? ¿Cuáles son otras cosas que puedo hacer para mejorar la experiencia del público en mi sitio?.
El ejercicio de responder estas preguntas lo mantendrá al día y podrá estar un paso adelante de la competencia.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net