Publicidad. Creación de banners más efectivos

BannerLos denominados Banners, son quizás una de las herramientas de publicidad más “antiguas”, dentro de la reciente invención del internet. Estos consisten en piezas publicitarias, dentro de una página web y su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio del anunciante, que paga por su inclusión.

Estos banners se crean a partir de imágenes en formatos GIF, JPEG y PNG y también emplean animaciones creadas con tecnologías como: Java, Adobe Shockwave y Flash. Estas últimas resultan más notorias y llaman más la atención.

La utilización de banners, a pesar de su auge, no es para todo tipo de sitios, páginas o portales, la mayor parte de ellos se deben emplear en lugares de amplio contenido, de mayor interés público y con grandes volúmenes de tráfico. De ahí que son el medio de publicidad más explotado en la web.

Este medio de  publicidad  puede ser muy efectivo, sabiendo la manera correcta de diseñarlo y para ello se deben seguir ciertas recomendaciones:

Como se trata de un elemento visual, que tiene que llamar la atención con una sola mirada, los banners deben tener textos, colores y gráficos de impacto, que hagan que el ojo se pegue a ellos.

La información debe ser clara y se debe mencionar de entrada el tema del cual se trata, para que el navegante, que en verdad esté interesado, se familiarice con el contenido.

Como ya se mencionó, existen algunos banners animados, que pueden tener una mayor aceptación y pueden capturar la atención mejor que los estáticos. Por eso se recomienda su uso, y si en verdad nos damos cuenta, son los que se emplean con más regularidad.

Si se emplean estas animaciones¸ la primera de ellas debe incluir una frase que enfatice en lo beneficios de nuestros servicios o productos y que haga la diferencia con otros.

Estas escenas animadas, o no animadas, así como la información, pueden tener elementos humorísticos¸ curiosos, de miedo, o en fin, algo que toque las emociones de los usuarios.

 

Los complementos    banner1

 

Luego de estructurar la frase o escena introductoria, se deben incluir unos complementos¸ que amplíen la información, estos también pueden ser en imágenes o textos.

Es bueno, como si se tratara de una página web¸ incluir algún logo o gráfico que identifique el banner, lo que permite un mayor grado de recordación ante los navegantes, ya que puede que de primer momento no ingresen a él, pero ya con la visualización lo identificarán y accederán posteriormente.

Existe otro tipo de banners animados creados bajo la tecnología Flash o Java, que permiten más variedad en las animaciones e interactividad, pero tienen la limitante de que no pueden ser publicados en todos lados y en ocasiones los usuarios no tienen acceso. Por eso se debe tratar de emplear aquellos que sean de uso más popular

Se debe también decir que los banners se pueden crear en distintos tamaños y pixeles. Los más comunes son de 468×60 pixeles, pero también hay minibanners y banners de otras dimensiones, dependiendo del sitio que los exponga.

Los banners no deben tener más de 10 kb de tamaño. Sin embargo el límite es 15 Kb, pero recuerde que un banner demasiado grande tardará mucho en cargarse y entonces no será fácil de visualizar por parte del visitante. Estar por debajo de los 10 kb podría ser beneficioso, si queremos mayores visitas efectivas.

Lo mismo ocurre con el uso de demasiadas imágenes, por lo que habrá que reconsiderar la utilización de las mismas.

El cuanto a los colores, se recomiendan los colores vivos más que los oscuros. El amarillo, el rojo¸el naranja y el verde, pueden ser más efectivos. Se deben aplicar contrastes, para que el mensaje pueda leerse con facilidad. La mayor parte de los sitios emplean de fondo el color blanco y en verdad resulta muy recomendable para destacar los contenidos.

 Existen algunas palabras que resultan muy llamativas y que se refieren específicamente a promociones, rebajas o servicios gratis, están deber ser resaltadas en el banner.

 Una estrategia que se emplea muy a menudo, es  crear enlaces de cosas que el usuario no verá realmente en el sitio, sin embargo es mejor no crear confusión, ya que éste será un usuario que se perderá y no recomendará el sitio, porque lo podría considerar como una falsa información.

Para terminar es bueno dirigir al usuario, ya que en ocasiones observan los banners, pero no saben qué hacer con ellos, entonces se les debe dar la opción de pulsar, continuar, clickear u otras.

Es importante decir que se pueden crear distintos banners para un mismo producto o servicio, cada uno con un concepto distinto en cuanto a imagen, lo que da mayores posibilidades de ser visitados.

La escogencia de una empresa que coloque nuestros banners en la red, también es algo a tener en cuenta, ya que existen algunas que puede darnos las opciones de varios sitios a la vez, que conlleva una más amplia visualización por día. Hay que tener en cuenta los planes publicitarios y los contratos.

Los banners son y serán por mucho tiempo, la forma publicitaria más popular de la web, por eso aprender sus usos, aplicaciones, ventajas y condiciones es importante.

 

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.