La publicidad dirigida a través de medios como el internet, es un fenómeno que viene apoyando muy bien a las estrategias de posicionamiento SEO y que a su vez se viene nutriendo de la información contenida en herramientas como las redes sociales y los servicios de localización.
Los usuarios, cada vez más, informan sobre sus gustos y necesidades en tiempo real, datos que sirven para delinear los nichos de mercadeo y crear las estrategías de marketing on line.
Incluso ahora, con el uso de la tecnología GPS, los vendedores pueden administrar la publicidad para ajustarla de acuerdo a las características demográficas del público.
Los medios sociales y su crecimiento como medios de mercadeo, están ayudando a crear un reconocimiento de marca entre los consumidores y están permitiendo escuchar con más atención los requerimientos de las personas.
Para optimizar estas nuevas herramientas es bueno tener presente algunas recomendaciones:
1. El acceso a los clientes, es ahora muchos más sencillo con la ayuda del computador.
Tanto las redes sociales, como los propios sitios web, son una manera de estar cerca de ellos.
La facilidad de recorrer varios lugares y observar cantidad de productos o servicios, sin salir de casa, es algo que ellos mucho aprecian. Incluso con la posibilidad de comparar con la competencia.
La tecnologia GPS de los teléfonos, permite que lo que usted quiere promocionar llegue a las personas en el sitio deseado. De esta manera usted le da la facilidad al usuario de tener información, que le servirá para tomar una rápida decisión. La proximidad permite que las promociones de tiempo limitado sean más exitosas.
2. Esta tecnología, basada en la localización, también han aumentado las expectativas de relevancia de los resultados de búsqueda de los consumidores, ya que ellos pueden encontrarlo a usted. La utilización de los mapas de Google, por ejemplo, le darán la oportunidad de ubicar a sus potenciales clientes en tiempo real y ofrecerles incluso cupones para sus compras si se encuentran cerca de su negocio. Asimismo, las empresas podrán realizar actualizaciones en tiempo real de sus página de lugares.
La búsqueda con objetivo geográfico, también puede ayudar a las empresas a identificar las tendencias locales pertinentes, relacionadas con sus productos o marcas, con el fin de optimizar sus ofertas a lo que desea realmente la población local.
Buscar ya no está limitado a los motores más importantes como Google. Como tal, sirve en Facebook y Twitter para especificar lugares en su tweets.
3. Más allá de atraer a usuarios distraídos, los servicios basados en la localización de la marca, también dan la oportunidad de hacer promociones y entregar descuentos, regalos o recompensas para quienes utilicen este servicio.
4. Los servicios basados en la localización deben hacer el viaje tan emocionante como el destino. Los descuentos o regalos deben darse a clientes fieles y no necesariamente tiene que ser en efectivo, sino en bonos o tarjetas de descuento.
La mayoría de estos servicios también permiten la creación de marcas pines virtuales o distintivos, que los clientes pueden obtener si se registran en su lugar un cierto número de veces.
5. Dado que ahora se tiene la oportunidad de llegar a los clientes en su ubicación física exacta, ¿por qué no tomarlo de la mano y llevarlo a un tour por aquellos lugares o situaciones que le pueden interesar?
Informarse sobre eventos o sitios que están relacionados con su razón social y que también podrían interesar a sus clientes, es una buena manera de darles un servicio adicional, que ellos seguramente van a tener muy en cuenta.
6. La gente gusta conocer otras personas que comparten sus intereses. Crear una comunidad para sus fans, más allá de las redes sociales, mediante la organización de reuniones en línea a través de sitios web basados en la localización como Meetup.com, es una excelente idea.
Esto no tienen que estar directamente relacionado con usted, pero debe atender los intereses de su público objetivo.
Escuchar a los clientes es lo más importante de todo este asunto. En el caso de los servicios de localización, esto puede servir para atender ubicaciones específicas relacionadas con su negocio, sus productos o servicios Finalmente aprenda a utilizar algunas herramientas:
1. Twitter Ubicaciones
Con las nuevas tendencias de Twitter en temas basados en ubicaciones, los vendedores pueden ahora identificar los temas importantes de las conversaciones de la comunidad. Esto significa, que las charlas van a ser cada vez más accesibles para las marcas y que usted podrá escuchar lo que la gente en las proximidades está diciendo de su negocio.
2. Google Blog Search por ubicación
¿Qué es lo que los bloggers locales están diciendo sobre usted? Introduzca una palabra clave de sus marca o producto y averíguelo Esto le dará información para mejorar sus estrategias..
3. Hyper-blogger locales
Lo que los bloggers locales están diciendo sobre usted, puede ser fácilmente influenciable a través de iniciativas específicas de divulgación hiperlocal blogger. Averigüe quiénes están interesados en sus productos, según la ubicación, y desarrolle relaciones a largo plazo con ellos.
4. Yelp y Google
Yelp, durante mucho tiempo, se ha dedicado a facilitar información sobre las empresas.
Con la capacidad de ordenar por ubicación, esta una valiosa fuente de datos para los consumidores y sobre todo para usted.
Google puso en marcha este año una herramienta similar, donde podrá averiguar que dicen los usuarios de su marca y de la competencia.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Blue Glass