De acuerdo con una investigación realizada a nivel mundial, en distintas empresas de marketing, las agencias tradicionales de publicidad vienen librando una verdadera batalla, para no ser desplazadas por la nueva generación de profesionales de la publicidad y el marketing digital.
Muchos de estos nuevos profesionales, cuentan además con amplios conocimientos en diferentes disciplinas y estrategias, como la publicidad online, el marketing viral y el marketing móvil.
El paso cada vez más agigantado, de los nuevos medios de comunicación y socialización por internet, han puesto a pensar a más de una empresa en la necesidad de utilizar estos canales como métodos de promoción y comercialización de sus marcas, productos y servicios.
En este sentido, muchas compañías son las que prefieren el marketing on line, por ser más extendido, global y económico, por lo tanto se están rodeando de equipos de publicidad especializados en esta área.
Mientras tanto, los profesionales de este ramo, se están tomando en serio las posibilidades de actualizarse en esta recién llegada disciplina, pues además las organizaciones buscan que tengan competencias tanto en el marketing tradicional como el digital.
Igual situación se empieza a observar en las facultades que enseñan estas materias, quienes están implementando dentro de sus currículos las tendencias más actuales del mercadeo y la publicidad.
A pesar de existir resistencia por parte de algún sector, que todavía no alcanza a dimensionar el empuje con el que viene el marketing on line, lo cierto es que en este nuevo panorama no hay espacio para quienes pretendan quedarse en la vieja escuela.
On line, en la mira
En esta investigación, realizada por CMO Council, una asociación de profesionales y líderes de «marketing» cuyos miembros controlan más de 150.000 mil millones de dólares en los presupuestos anuales de marketing a nivel mundial, se reveló que los profesionales y responsables de los departamentos de Marketing, están optando además por ser menos dependientes de agencias o empresas externas, es decir, que ya no están dejando en manos de las agencias de publicidad tradicionales el manejo de su imagen, sino que prefieren contar con profesionales internos capacitados en estas nuevas herramientas, para el manejo del mercadeo y la publicidad.
Se determinó que el 59% de los responsables de Marketing están capacitando a su personal para formarlo en estas nuevas tendencias, mientras que el 40% va a agregar o ampliar el apoyo sobre las agencias de marketing, pero que tengan el componente digital, así mismo el 36% va a contratar nuevos talentos profesionales dentro de sus organizaciones, que igualmente tengan en su hoja de vida experiencia en medios digitales.
En relación al manejo de los recursos y la inversión, para la asignación de gastos destinados a las estrategias de marketing y publicidad, el 65% de los profesionales, admitió estar evaluando las inversiones en nuevos medios sociales y comunidades online, mientras que el 44% respondió que aumentaría su inversión en los canales y medios de comunicación de Internet y acciones de marketing móvil.
Todo ello demuestra, evidentemente, que muchas empresas pretenden consolidar sus estructuras internas, fortaleciendo nuevas divisiones profesionalmente preparadas para la nueva era digital y el desarrollo de estrategias de marketing y publicidad online, sobre todo en un momento en el cual la publicidad en internet está a punto de experimentar el inicio de un gran crecimiento, previsto durante los tres próximos años y que según datos de ZenithOptimedia para esta mismo año, su inversión total aumentará hasta los 62,6 mil millones de dólares.
Por eso tanto las agencias, como los profesionales, están mirando hacia esta nueva manera de hacer mercadeo y publicidad, sobre todo en países donde la tendencia ya se observa mucho más fuerte.
Para países como el nuestro, donde todavía es incipiente la penetración de los nuevos medios sociales en el mercadeo y la publicidad, se está todavía a tiempo de conocer experiencias y capacitarse, para que cuando coja fuerza no tome desprevenidas a empresas, anunciantes y publicistas.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net