De acuerdo con el más reciente informe de Mobile Marketing, respecto a la publicidad on line, es más eficaz aquella que aparece en la tableta. El 8% afirma recordar la publicidad que aparece en web mientras navega en ese dispositivo y un 14% más manifiesta haber hecho clic en alguna ocasión.
El recuerdo de la publicidad es 3 puntos superior al de la web. Sin embargo, la eficacia de publicidad a través de las apps es menor que en las propias app. En este sentido, 47% de los usuarios hacen clic en un anuncio en una web, mientras que sólo un 31% lo ha hecho en uno insertado en una app
La investigación señala que 3 de cada 4 usuarios recuerda la publicidad que aparecen en la web, mientras navegan desde su dispositivo móvil o tableta, y la mitad de ellos afirma haber hecho clic en alguno de estos anuncios.
No obstante, 4 de cada 10 usuarios creen que no tienen ninguna ventaja la publicidad en móvil o tableta.
El informe de Mobile Marketing, realizado conjuntamente por The Cocktail Analysis e IAB Spain, muestra que se ha producido un incremento en el uso, tanto de Smartphones como de Tabletas.
De hecho, el 59% de los internautas tienen Smartphone y el 77% de ellos se conectan diariamente. Por su parte, el uso de tableta aumenta en un 23%, 15 puntos más que en 2011.
Códigos QR y geolocalización
El estudio también revela el aumento del uso de códigos QR, que se sitúa actualmente en el 38%, 20 puntos más que en 2011 y 30 más que en 2010.
Entre los internautas que usan estos códigos, la acción más común es el acceso a información, webs, vídeos, promociones o publicidad sin especificar.
Los sectores con mayor uso de esta tecnología son: alimentación, billetes de avión, turismo y ocio, transporte y cine.
También en los últimos años se ha producido un elevado crecimiento del uso de los servicios de geolocalización: se ha pasado del 6% de 2010 al 15% de 2011 y al 25% en la actualidad.
También se percibe un aumento del interés por recibir publicidad geolocalizada: ha pasado del 29% en 2011 al 37% en 2012
Una de las fortalezas de la Tableta es la gran diversidad de usos que permite y precisamente se observa un estrecha vinculación con el entretenimiento, donde las actividades más populares son la lectura, los contenidos audiovisuales, los programas y los juegos.
Curiosamente y en menor medida, aparecen las consultas de servicios y las compras on line y además frente a los móviles se observa un menor interés las actividades de comunicación y socialización.
En cuanto al uso del email para conocer de marcas, productos, servicios y promociones, la tableta se ubica un poco por encima de los dispositivos móviles con un 46%, frente al 40% diario de estos últimos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Mobile Marketing, The Cocktail Analysis, IAB Spain