Sin duda alguna que las Tabletas y los dispositivos móviles más modernos, están al alcance de un grupo grande de usuarios en todo el mundo. Esta situación ha hecho que muchas marcas, empresas y agencias, hayan trasladado parte de sus esfuerzos de publicidad hacia este terreno; tanto es así que muchos de los dólares para anuncios móviles se dirigen casi que exclusivamente a las Tabletas.
De acuerdo con una investigación de Adfonic, la cuota de publicidad móvil para tabletas pasó del 9% a principios del 2012 al 14% para finales de este mismo año. Es decir, que así como el inventario de anuncios comprimidos se expande, la colocación de anuncios en alta resolución en dispositivos móviles interactivos, está demostrando vivir un buen momento.
Pero más allá de la colocación de los anuncios, para las marcas y empresas lo importante son los resultados:
Examinando el rendimiento de los anuncios en los teléfonos inteligentes vs las tabletas, Adfonic encontró que los anuncios en las tabletas se desempeñaron mejor. Las campañas de Branding, en particular, obtuvieron un 250% más de clics en las tabletas que en los smartphones.
Esto tiene sentido, dado el mayor tamaño de pantalla de las tabletas y su matrimonio natural con un contenido más rico, lo que impulsa la conciencia de marca entre los usuarios.
Pero incluso las campañas de respuesta directa, se desempeñaron muchos mejor en las tabletas que en los comprimidos de los smartphones, aunque el margen no es tan alto como el de las campañas de branding.
Industrias mejor posicionadas
La investigación también determinó que existen algunas categorías o industrias que gozan más del beneficio de los anuncios en las tabletas que otras. Por ejemplo aquellas que emplean un contenido mucho más visual, como las área de la moda, la salud, la estética y los estilos de vida en general, que tienen los porcentajes de clics más altos en estos dispositivos.
Pero no son las únicas: las tasas de click-through para el entretenimiento y los medios de comunicación, así como para la categoría de viajes y turismo, aumentaron un 81% y 66%, respectivamente en las Tabletas.
Sin embargo también hay que señalar que hay ciertas industrias que ha recibido menos clics en las Tabletas frente a los teléfonos inteligentes, incluyendo los servicios legales y de automoción. Algo más sorprendente, es que los peores resultados en las tabletas vs los teléfonos inteligentes, se obtienen en los bienes de consumo de rápido y la industria al por menor, junto con la categoría de contactos y relaciones sociales.
Haciendo una observación particular de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, se denota que es un jugador particularmente significativo en el mercado total de la publicidad móvil. Adfonic encontró que representa dos de cada cinco dólares de la publicidad móvil y es casi que seguro que en un futuro una parte cada vez mayor de estos dólares se trasladen para la publicidad en las tabletas.
En cuanto al ramo de la Tecnología, se puede observar que obtiene un gran porcentaje en ambos dispositivos y la inversión se ha realizado casi por igual tanto en tabletas como en smartphones.
Sin confiarse
A pesar de que los números cuentan una historia agradable para las tabletas, su impresionante rendimiento se debe tomar con mucha precaución, ya que como se trata de los dispositivos más nuevos en el mercado, entonces la novedad puede ser la causante de que la publicidad se haya dirigido últimamente a ellos y es probable que esa tendencia pueda disminuir con el paso del tiempo, cuando aparezcan nuevos formatos y formas de interacción.
Pero además junto con el consumo de las tabletas, la introducción de la oferta en tiempo real (RTB) ha tenido un impacto considerable en el mercado de la publicidad móvil. Adfonic encontró que mientras que menos del 10% de los anuncios para móviles fue adquiridos a través de RTB a principios del año anterior, para finales ese porcentaje había aumentado casi dos tercios.
eMarketer estima que en diciembre de 2012 el gasto en publicidad móvil en todo el mundo alcanzó los 8,41 mil millones de dólares, es decir el 8,2% del gasto total de publicidad en todo el mundo digital. En 2016 el gasto en publicidad móvil podría llegar a representar el 22,6% de la tecnología digital. Una parte importante de estos dólares se destinará a tabletas y se podrá adquirir a través de plataformas de RTB.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuentes datos: Emarketer, Adfonic