La publicidad móvil es un fenómeno creciente en muchos países del mundo y más a medida que se generaliza el uso del teléfono celular. A fines del año anterior, existían alrededor de 4 mil 600 millones de usuarios en todo el planeta y de estos, 600 millones correspondían a líneas de banda ancha
De ahí que muchas empresas, sobre todo en los países más industrializados, hayan puesto el ojo en estos dispositivos, para dar a conocer sus marcas, productos y servicios.
Pero los empresarios, no sólo han optado por ella debido a una cuestión de acaparar mercado, sino porque existe una gran cantidad de razones que la hacen más atractiva y eficiente:
Primero y lo más importante es la economía. Una campaña a través de un móvil, resulta mucho menos costosa que por un medio convencional. Los costos operativos son reducidos y puede complementar muy bien algunas otras realizadas por prensa, radio, televisión, página web, correo electrónico, etc.
La publicidad móvil es mucho más extendida y masiva, su grado de penetración, incluso en América Latina, ha venido creciendo, llegando a niveles del 81% trimestral. Por lo tanto su efectividad es indiscutible, haciendo de los mensajes verdaderas bolas de nieve, que llegan a cantidad de personas.
Global pero personal
Curiosamente, y a pesar de ser tan global, la publicidad móvil puede tener la característica de ser personalizada, ya que los mensajes pueden ser enviados a determinado grupo de personas, de acuerdo con su afinidades, gustos, profesiones, edades, etc. Este permite una identificación del usuario con la marca y el mensaje.
El grado de segmentación, hace que se creen estrategias y campañas diversas, para cada sector de la población, con el beneficio de que los mensajes aterrizan en donde realmente lo deben hacer, no hay demasiado ruido y no se pierde la comunicación.
Este tipo de publicidad instantánea permite la creación de nichos de mercado, para poder crear el mensaje adecuado para la persona adecuada. Esto la hace más eficiente ya que llega a quien realmente le pueda interesar. Logrando resultados más reales y medibles.
La rapidez con que llegan estos mensajes a los usuarios, es otra cualidad destacable. La publicidad llega de manera inmediata, lo que la convierte en un medio competitivo y con una gran dosis de creatividad y originalidad para llamar la atención de los usuarios.
A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, donde no se conoce fácilmente la respuesta del público, las campañas de publicidad móvil son interactivas, y por medio de los mensajes SMS, se puede conocer la opinión del receptor y se puede incluso predecir, qué tipo de acción realizará el usuario en respuesta a la campaña. Estos son verdaderos diálogos, que pueden determinar muy bien los hábitos de consumo y re-direccionar los esfuerzos hacia otro rumbo.
Esta retroalimentación, es la que permite hacer mediciones, evaluaciones y controles de la propia campaña, para conocer su nivel de efectividad y así poder tomar decisiones basadas en datos y hechos reales.
Si el contenido de la campaña publicitaria resulta muy bueno, es posible que sean los mismos usuarios quienes lo reproduzcan y lo compartan con otros. Esto garantiza la virosidad del mismo y la conformación de verdaderas redes que van a replicar y ampliar su difusión.
Finalmente, se debe mencionar el fácil acceso que se tiene a este tipo de publicidad, como consecuencia del uso extendido de los teléfonos móviles. Casi que cualquier persona posee hoy en día un celular y lo usa constantemente, ya sea realizando llamadas o recibiéndolas, por lo tanto está frecuentemente conectada a este medio, lo que hace sencilla su accesibilidad.
Las ventajas que se observan en la publicidad móvil, no tienen nada de extraño, ni requieren de un mayor esfuerzo para entenderlas y darse cuenta de ellas; Son lógicas, ajustadas y reales. El mundo se sigue moviendo hacia patrones más virtuales y participativos, de los cuales las empresas no pueden ser indiferentes.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net