La publicidad online ha llegado para quedarse. Así lo muestran las últimas cifras del estudio de IAB Europe, en el que se ha establecido que el 20% del gasto de publicidad que se hace en Europa es para anunciarse en internet.
Con un crecimiento del 14,5% durante 2011, ha llegado a representar una inversión de 20.900 millones de euros, mientras que el resto del gasto publicitario sólo ha crecido un 0,8 por ciento, lo que muestra la dirección del mercado en los actuales momentos.
En Europa, los países que más invierten en publicidad en línea son Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, que acumulan un 67,9 por ciento del gasto. Mientras que los países que mayor crecimiento han tenido durante 2011 a la hora de gastar anuncios online, se encuentran Rusia (55,5 por ciento) y Serbia (46 por ciento).
El estudio ha mostrado que a pesar de la situación económica en Europa, los anunciantes han decidido continuar invirtiendo en internet, por las opciones que brinda como lo son la facilidad de medición, costos accesibles y el auge del vídeo online, que crece día a día.
Y a dónde va la inversión de publicidad en Redes Sociales: ¿Google o Facebook?
Una alternativa de inversión en el mercado de la publicidad online, a partir de los resultados no esperados para la acción de Facebook, podría ser Google.
Considerando que Facebook (FB) se convirtió en uno de los casos de mayor éxito en los últimos años, la oferta inicial en la bolsa generó gran expectativa e interés en los inversionistas. Sin embargo, ser la red social con más usuarios y una de las webs más populares del planeta, no significa que los inversores estén realizando un buen negocio, especialmente al precio actual de las acciones.
Decir que el modelo de negocio de Facebook todavía presenta incertidumbres, no es descabellado. No obstante, ambas, tanto Google como Facebook, obtienen sus ganancias de la venta de anuncios de internet, siendo el primero más eficiente a la hora de convertir a sus usuarios en dinero.
Google, obtiene cerca de 35 dólares por usuario, siendo más de la séptima parte de lo que obtiene la red social. ¿Por qué el modelo de éste es tan atractivo? Por una simple razón. Cuando un usuario ingresa en Google busca resultados específicos sobre su búsqueda, razón por la que tiene sentido acercarle a los anuncios publicitarios.
En el caso de una búsqueda específica como comidas, la persona está interesada en visitar algún restaurante sea de comida italiana, japonesa, peruana, etc.; por ende, el incentivo para el anunciante promocionando su negocio se vuelve más atractivo, llevando al interesado a dar clic en cualquier publicidad que tenga a disposición.
¿Por qué a Facebook le cuesta más rentabilizar a sus usuarios? Cuando alguien está haciendo una actividad como las que habitualmente se realizan en Facebook (juegos, conversaciones, etc …) un aviso publicitario puede resultar más una molestia que un valor agregado.
Comparando la valuación de las acciones, Google también parece bastante más conveniente que Facebook, debido a que cotiza a una relación precio / ganancias (18 veces las obtenidos en el último año); Facebook, por su parte, muestra un ratio mucho más elevado: 78 veces sus ganancias.
Entonces, ¿por qué Google? Porque muestra un modelo de negocio sólido y una valuación mucho más moderada. Claro está, no quiere decir que las acciones de Facebook vayan a caer en el futuro. Es probable que la empresa logre con el tiempo desarrollar estrategias efectivas para rentabilizar su negocio.
Al menos hasta que Facebook demuestre su capacidad para producir ganancias estables, Google parece una mejor apuesta para la inversión en marketing y publicidad.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net