Un reciente informe desarrollado por Yahoo, arrojó nuevos datos y claves sobre la eficacia de las estrategias de marketing y publicidad online.
Hasta el momento, mucho se ha hablado sobre la gran evolución del sector publicitario en internet, y de cómo este mercado ha experimentado un gran crecimiento a pesar de la crisis.
Sin embargo, tras el marco de esta evolución y crecimiento, algunos aspectos parecen indicar que los anuncios online mantienen ciertos parámetros por mejorar, en cuanto a sus resultados de efectividad y sobre todo, en relación a los diferentes perfiles y tipos de usuarios.
De esta forma, la información del estudio indica que la publicidad en internet tiene poco efecto o es poco relevante para las personas menores de 40 años, siendo curiosamente los consumidores mayores de 65 años los que mejor responden a ella.
Sumado a ello, una de las claves y conclusiones más destacadas de este informe, es la que demuestra que la efectividad de los anuncios poco tiene que ver con el hecho de si los consumidores realizan clic o no sobre los anuncios publicitarios.
Cada día son miles y miles los anuncios que impactan a través de internet, pero la posibilidad de que alguno de ellos se convierta en un «proceso de compra», es lejana a las pretensiones de los propios anunciantes.
Más allá de un clic
Expuesto de esta manera, se podría llegar a la conclusión de que la publicidad en internet es poco relevante, pero sin embargo, más allá de esta conclusión, se encuentran las razones y motivos por los cuales la publicidad online puede generar un potencial efecto sobre los consumidores, demostrando así que su efectividad va mucho más allá de la simple acción del clic.
Esto es lo que finalmente es aclarado y demostrado a través de esta investigación, de forma que la mera presencia de los anuncios online, genera una notable influencia sobre los productos o servicios que se compran, y que las empresas o marcas que apuestan por la publicidad online, están obteniendo mejores resultados de ventas en sus negocios reales, que con otros soportes o medios publicitarios como la radio, la televisión o la información impresa.
Otros estudios recientes también avalan esta teoría y resaltan cómo con una buena planificación y un uso correcto de los formatos, se puede incrementar el recuerdo hasta en un 74%.
En este punto es el que se genera el gran debate y la polémica, sobre lo diferentes modelos de medición para las campañas publicitarias ( CPM, CPA, CPL, etc…), ya que como refleja este informe, la efectividad real de la gran mayoría de campañas y anuncios, no reside en la acción del clic ni en los procesos de compra, si no en la presencia y notoriedad continuada y el impacto publicitario de los productos, servicios y empresas, sobre los usuarios y consumidores.
En relación a ello, surgen nuevas tendencias y estrategias para conseguir aumentar esta notoriedad, gracias al aprovechamiento de los recursos y herramientas de los medios sociales. Algunos estudios al respecto indican, por ejemplo, que el 48% de los usuarios de Twitter sigue perfiles de marcas.
Esto acerca mucho más a las conclusiones finales del estudio, ya que se demuestra que este tipo de medios o herramientas, puede convertirse en plataformas capaces de crear una línea directa y rápida de comunicación entre el usuario y las marcas.
De ahí podemos deducir que es la información sobre los propios productos, servicios o empresas, la que realmente interesa a los consumidores, más que la intención de una acción directa de compra y que sin lugar a dudas la publicidad on line está generando ciertas influencias, a la hora de las decisión final, en los momentos de compra reales.
Editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net