Un cambio que se ha venido suscitando, con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y que quizas aún no es muy notorio, sobre todo en ambientes con difícil acceso a la internet como el de los países en vía de desarrollo, es el del papel de las denominadas Relaciones Públicas.
Todavía para muchos profesionales de la Comunicación y el Periodismo, resulta difícil aceptar el hecho de que la internet, la más recien llegada de las invitadas al mundo de las comunicaciones, halla comenzado a desplazar a los medios más tradicionales.
En lo que concierne a las Relaciones Públicas, el futuro ya está aquí, los portales traen cada vez dosis más altas de interactividad y por eso el ejercicio del comunicador debe reorientarse. Con el uso cada vez más generalizado de estas nuevas tecnologías, se deben también hacer cambios profundos en el manejo de la comunicación.
Los públicos tienen cada vez más acceso a la información y ya no se pueden tratar como seres sin conocimiento. Sus procesos de retroalimentación son cada vez más dinámicos y los vinculos son cada día más diversos.
Esto implica,para las Relaciones Públicas, tener un grado mayor de conocimiento de los usuarios, para poder diseñar estrategias de posicionamiento corporativo que sean efectivas.
Desde los procesos más simples de una oficina de prensa, como el envio de un comunicado de prensa, hasta la publicaciónn en medios escritos de anuncios, han tenido que ser actualizados, sustituyéndose el papel por el correo electrónico.
Estas nuevas tendencias, de menor costo y máyor rapidez, han hecho casi inexistentes los faxes, los documentos, los boletines, las fotografías en propalcote, ya que el intercambio de información se realiza casi en su totalidad por los medios electrónicos.
Sin norte
Sin embargo y aún con todo este auge tecnológico, que ha tocado también a las Relaciones Públicas, los expertos en este tema parecen no tener claro, cuál es la función dentro de toda esta dinámica.
Las estrategias todavía no contemplan este elemento dentro de sus acciones y en muchos casos se ve al internet, más que como una oportunidad, como un verdadero obstáculo. La mayor parte de los empresarios y organizaciones, solo dimensionan la ventaja de la rapidez, pero no alcanzan a ver otras posibilidades, como el uso de las redes sociales, las estrategias de comunicación por la red, los flujos de información, entre otras.
De acuerdo con estudios recientes, se pudo demostrar que la mayoría de agencias de prensa y relaciones públicas, no ubican aún en su escala de usos y oportunidades, a las nuevas tecnologías en los principales peldaños.
Precisamente las áreas donde las agencias mostraron menos interés fueron: Las comunicaciones en línea, la mensajeria instantanea, las salas de chat, los motores de búsqueda, los programas de personalización web y las comunicaciones inalámbricas en general.
Pero parecen haber otras donde si existe algo de interés, como el mail blast (campañas de relaciones públicas programadas, el uso del extranet, las búsquedas de clippings y los servicios de noticias on line.
De otro lado, se sabe por estudios realizados, que las agencias de RP, no tienen un real interés, por lo memos por ahora, en adoptar nuevas herramientas para mejorar el uso de las comunicaciones on line. Situación que por su propio bien tendrán que cambiar, ya que en contraste, a los clientes y a los medios si les interesan implementar cada vez más las nuevas tecnologías.
Pero más allá están los usuarios, que categoricamente se sabe, se interesan mucho por manejar estas herramientas y están conscientes de la importancia de hacerlo. Las agencias por lo tanto no tienen más remedio que desarrollar estrategias que las lleven a ese público.
Esta es solo una pequeña muestra de los cambios que se están viendo y los que seguramente se vienen en el sector de las Relaciones Públicas y los modelos de comunicación.
Con lo que está sucediendo ahora, se demuestra que las nuevas herramientas siguen teniendo poca receptividad entre las agencias, mientras que los medios más tradicionales siguen siendo los más aceptados.
Esta situación lleva a un un desajuste de las Relaciones Públicas con su entorno, ya que sin lugar a dudas la evolución en internet se seguirá suscitando y entonces las agencias y los profesionales de esta área, que no se acomoden a los cambios, se quedarán en la retaguardia. Pero seguramente que tendrá que llegar ese momento en que se realice un acople entre las dos realidades que beneficie a todos.
Editado por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net