¿Qué tanto interesan los anuncios a los usuarios de apps?

Los usuarios de dispositivos móviles prefieren ahorrar unos cuantos dólares y se enfrentan, a la hora de elegir algunas de ellas, a la posibilidad de recibir los anuncios que las apps pueden descargar.

Esta es la gran conclusión de un estudio realizado por Zogby Analytics para la Alianza de Publicidad Digital. De acuerdo con la investigación, el 35,7% de los internautas estadounidenses encontraron aplicaciones gratuitas o de bajo costo con el apoyo de anuncios in-app, lo que hizo que ante sus ojos estas fueran mucho más atractivas, incluso si tenían que someterse a la publicidad.

Mientras tanto, sólo el 10,1% de los encuestados estaba dispuesto a descargar aplicaciones gratuitas o baratas, sin importar que estas estuvieran ligadas a anuncios y soportes de compras. Sólo el 2,7% estaría dispuesto a gastar más en aplicaciones, si esto sirve para evitar hacer frente a la publicidad o a plataformas de compras.

app1

Pero la pregunta entonces sería ¿Los usuarios estarían dispuestos a pagar por aquellas aplicaciones gratis que han descargado? Y la respuesta es un NO rotundo.

El 46,4% de los internautas dijo, que no descargaría cualquiera de sus aplicaciones gratuitas de nuevo si tuviera que pagar por ellas. Mientras tanto, el 15,1% estaban dispuestos a pagar solamente el 20% de sus apps gratuitas y sólo el 8,1% las compraría todas ellas.

Investigaciones recientes sugieren que muchos usuarios pueden simplemente ignorar los anuncios in-app que aparecen.

Un estudio de investigación de mercado de AYTM, realizado en octubre 2014, encontró que mientras que más del 72% de los usuarios de dispositivos móviles de Estados Unidos, había visto los anuncios en sus dispositivos móviles, tanto en aplicaciones como en navegadores, solamente una cuarta parte de ellos ha hecho clic en la publicidad.

app2

Pero no todas las noticias son malas para los anunciantes de aplicaciones: Los usuarios móviles que habían hecho clic en un anuncio para móviles, tenían casi 10 puntos porcentuales más de probabilidad de hacerlo en una aplicación y luego en un navegador móvil.

Las estimaciones publicadas en septiembre de 2014 en Investigatión 451, destacaron la oportunidad que para los anunciantes tienen las aplicaciones móviles en los próximos años. La firma predijo que habría 1,810,000,000 usuarios de aplicaciones móviles activos en todo el mundo este año, una cifra que se elevaría a 2,17 mil millones en el 2015 y 3,010 millones para el año 2018

Las ventajas y desventajas de la publicidad in- app

Sin lugar a dudas, la ventaja más visible de la publicidad en aplicaciones móviles es la personalización, lo que quiere decir que los mensajes de los anuncios pueden ser diferentes para cada tipo de usuario dependiendo de distintos factores.

Uno de esos factores, es la información que el usuario móvil digita al abrir una cuenta o bajar un juego o una aplicación, que va desde la ubicación GPS, hasta conocer sus gustos, necesidades y posibilidades económicas, que son datos claves para que la publicidad que aparece en su equipo sea la más adecuada.

De esta manera los usuarios van a recibir la publicidad que sea de su interés y no avisos que no tengan nada que ver con ellos y que terminan en el olvido.

La segmentación que se utiliza en la publicidad por aplicaciones es ba?icamente de tres tipos:

  • Por tipo de dispositivo: iPhone, iPad, Samsung Galaxy celular, Samsung Galaxy tableta, entre otros.
  • Por horario: la publicidad que llega a las 12 del día definitivamente, no es la misma que encontrará a las 12 de la noche o a las 6 de la mañana.
  • Por aplicación: Algunos mensajes que llegan a los juegos que baja un usuario, no son los mismos que llegan a las aplicaciones que tiene otro usuario interesado en noticias.

app

Pero igualmente la publicidad app se enfrenta a algunos retos y desventajas. La primera de ellas es el uso de distintos tipos de tecnología. Por ejemplo, no todos los dispositivos utilizan el mismo software y si un anuncio incluye una animación en Flash, muchos usuarios que usan su dispositivo Apple no podrán visualizarla

La segunda, es que con tanta segmentación y tanto nivel de personalización, se puede llegar a un sistema demasiado complicado en cuanto a producción y difusión, entonces muchas marcas optan por simplificar los procesos de operación y diseño creando en ocasiones mensajes estáticos y poco creativo o llamativos.

Finalmente y aunque muchos no estén de acuerdo, la publicidad por app sigue siendo invasiva ya que interrumpen la actividad de los usuarios.

En conclusión los anuncios en aplicaciones son una buena opción, pero deben ser tomados con mesura y requieres de un análisis previo de oportunidades.

La principal ventaja de la publicidad móvil es que es personalizada. Dependiendo de su celular, de la hora, del lugar donde se encuentre, de su edad y de sus gustos, esta se ajusta.

De este modo, contrario a un medio tradicional como un periódico, revista, radio o televisión, donde un aviso es igual para todos los lectores, en los celulares esta varía de acuerdo con el usuario.

Es un negocio que apenas está empezando, así que si usted está interesado en anunciar sus productos o servicios, es buen momento para hacerlo gracias a que aún las tarifas son económicas.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.