La empresa de optimización social Gigya, ha publicado recientemente un libro, que recoge algunas de las experiencias de búsqueda social y la participación de los usuarios de las redes en los procesos de las empresas, a través de este medio de comunicación.
Como resultado de esta investigación, Gigya concluyó que las empresas deben optimizar todos sus procesos en línea, a fin de obtener una mejor respuesta de los usuarios y mejorar el tráfico que generan en internet y en particular en las redes sociales.
Con el nuevo papel de los navegantes como agentes creadores de opinión, que comparten sus experiencias, cualquier proceso de información en red, se convierte en un mecanismo de socialización, que lleva a las personas a pensar de alguna manera o a comportarse de tal forma, frente a lo que se ofrece en la red.
Ya no se puede pensar en poner un contenido indiscriminado en un blog, sin que ello tenga consecuencias. Las personas ya no son estáticas en la internet, y así como se pueden ganar fans, también se pueden tener muchos detractores.
Por lo tanto, existe una gran responsabilidad de parte de los empresarios, para entregar mejores contenidos, escuchar a las personas, interactuar con ellas y posibilitar el intercambio social.
Todo esto debe partir del deseo de mejorar la marca social y así optimizar las estrategias de negocios. Por eso, en este informe de Gigya, se dieron algunas recomendaciones:
10 pasos para optimizar la Marca Social de la búsqueda
1. Modernizar y socializar su sitio web, para complementar la experiencia de los visitantes y dar respuesta a sus inquietudes.
2. Optimizar el sitio y todos los objetos sociales, para la búsqueda tradicional, social y en tiempo real
3. Crear perfiles sociales significativos y agradables, donde los consumidores puedan estar activos.
4. Establecer un calendario editorial, para producir y distribuir el contenido relevante para todos y cada uno de los usuarios de la red.
5. Añadir conectividad social en la página de inicio, para facilitar la participación de las personas.
6. Integrar la funcionalidad de intercambio social, a la fuente de participación dentro de la web– para así mantenerlos en la página o el sitio que se desea.
7. Facilitar las herramientas de interacción social.
8. Introducir contenidos y objetos de manera personalizada, para cada uno de los interesados y darles una voz propia.
9. Definir cuál es el camino por el que se quiere llevar al usuario y el destino final que se tiene, el cual debe ser integrado para todos ellos.
10. Supervisar siempre las actividades que se realizan en la red, para mejorar las experiencias y también el intercambio social,
El futuro de la búsqueda y los negocios es social
Este nuevo modelo tecnológico, lleva a pensar que ahora en adelante la búsqueda en internet, tendrá un carácter más social, influenciada por las mismas personas como agentes activas.
El papel del posicionamiento SEO, tendrá que ser analizado desde las redes, incluyendo nuevos algoritmos, que lo levarán a una escala más personal y humana, para la colocación de temas, contenidos y objetos en línea.
Algunas compañías como Google y Bing ya están implementando cambios radicales en sus algoritmos de búsqueda y resultantes de la actividad social de la Web. Esta es una de las razones por la cual se precipitó Google Buzz. Para poder allegar información que sirva para determinar las nuevas influencias y actividades que mueven el colectivo de las personas.
Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net