Si usted creía que en materia de diseño de teléfonos celulares todo estaba dicho, olvídelo. Más allá de la elegancia de lo dispositivos actuales, se vienen dando nuevo desarrollos, que indican que el futuro de la informática móvil y las tecnologías de smartphones podría ser bastante plano y que los teléfonos delgados de hoy parezcan gigantes difíciles de manejar.
La próxima semana la Asociación para la Maquinaria de Computación e Informática, ha programado una conferencias en Vancouver, donde los investigadores darán a conocer un prototipo sin precedentes que está siendo llamado «iPhone de papel.»
De acuerdo al creador de Vertegaal Roel, director de la Universidad de Queen’s Human Media Lab, el PaperPhone – sí, ese es su nombre real – es un «ordenador de bolsillo, tan delgado y flexible como una hoja de papel.»
Por el momento, un prototipo único del teléfono inteligente existe, pero quienes están detrás de su diseño dicen que en última instancia, puede «revolucionar la forma en que interactuamos con los ordenadores.»
El PaperPhone se describe como «una versión flexible de tinta electrónica, con la pantalla de tinta digital en lectores electrónicos como el Kindle de Amazon.»
Los creadores de la PaperPhone, sin embargo han dicho, que la introducción masiva generalizada al mercado de dicho dispositivo, es probable que tarde cerca de una década o quizás más.
«Este equipo se ve, se siente y funciona como una pequeña hoja de papel interactivo», dijo Vertegaal. «Usted interactúa con él doblándolo, volteando la esquina para pasar las páginas, o escribir en él como con una pluma.»
Para ver cómo funciona el PaperPhone, observe el vídeo de demostración:
La evolución del móvil
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá que limitarse a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se ha unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.
El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.
En la actualidad tienen gran importancia los teléfonos móviles táctiles, que siguen la estela del iPhone.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net