Los rumores siempre se han escuchado: Twitter quiere ser el motor de búsqueda que le de la pelea a Google. Sin embargo, todavía no hay una ratificación oficial al respecto por parte de sus ejecutivos.
Aún así, expertos en nuevos medios tecnológicos como Biz Stone y quien es cofundador de Fast Company, afirman que los números lo están diciendo a gritos por ellos.
De acuerdo con las cifras entregadas en el Festival de Aspen Ideas, Twitter llegó a las 800 millones de consultas de búsqueda por día. Eso es más de 24 mil millones de búsquedas al mes, los que resulta más que Bing, que registró 4.1 millones o Yahoo con 9.4 millones..
Si bien estos datos colocan a Twitter, muy por debajo de Google, que tiene consultas en alrededor de 88 mil millones de búsquedas al mes, Twitter está ahí, detrás, dándole alcance muy rápidamente.
Desde el pasado mes abril, las búsquedas de Twitter aumentaron en un 33%. Para ser más precisos, un estudio de la empresa Nielsen, el año pasado, llegó a la conclusión de que Bing fue el motor de búsqueda de más rápido crecimiento en los EE.UU. después de que se disparó con un crecimiento de más del 22%. Pero ahora parece que Twitter le ha arrebatado ese título.
La competencia es buena, pero
Muchos de los conocedores en el tema, coinciden en aceptar que la competencia es buena, porque lo que hace es crear un ambiente más sano y diverso para los usuarios.
Sin embargo, también creen que el real inconveniente para Twitter, es que no es un verdadero motor de búsqueda, así lo quieran asimilar como tal.
Al respecto algunos han señalado las principales dificultades que podría tener Twitter para su uso como motor de búsqueda:
Como primer inconveniente los expertos señalan, que el uso del buscador depende en gran medida de las aplicaciones de terceros, es decir, de los que otros hayan colocado en sus perfiles, si es que lo han hecho. Por lo tanto el motor de búsqueda de Twitter, solo puede funcionar cuando hay la información y los usuarios suficientes en el sistema.
Algo más, tendrían que estar trabajando casi al unísono.
Otro problema por afrontar, es el tiempo de duración de la información. Las Redes Sociales actúan con inmediatez, pero esa misma inmediatez, hace que hasta los hechos más relevantes sean des-actualizados después de algunas horas y es posible que no se encuentre información de ellos al pasar algunos días.
La información en Twitter no tiene un carácter histórico, por lo tanto sus registros y el acceso a los mismos es limitado.
Las noticias y datos, que en los motores de búsqueda tienen una vida útil más larga, en Twitter no pasan más allá de un par de semanas.
La cantidad de información, también es una situación desventajosa para Twitter. Como bien se sabe, los Pios no permite que se coloque sino cierta cantidad de palabras, a no ser que se haga a través de enlaces y links, para llevar a los usuarios a páginas o sitios de Internet, lo que significa más pasos para acceder a lo que se está buscando.
Por lo tanto el navegante al realizar su búsqueda, podría no quedar totalmente satisfecho con los resultados y seguramente que la opción sería entrar a Google y buscar por ese medio.
Definitivamente, viendo todas estas situaciones, es que se puede pensar, que a pesar de las cifras alentadoras para Twitter, el camino no es nada fácil, tal vez por eso mismo es que sus directivas no se atreven todavía a hacer especulaciones.
Para llegar a superar a Google aún falta mucho, pero no hay que demeritar el papel de Twitter en otro tipo de búsquedas menos convencionales. De pronto es allí, en el carácter más personal, que podría estar la respuesta a un nuevo sistema de búsquedas en ámbitos sociales.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net