Un estudio reciente reveló que un 20% de los tweets (comentarios), publicados en las redes sociales, son en realidad invitaciones comerciales, para brindar información sobre productos o servicios. Estos tweets pueden ser enviados por personas conocidas, amigos o incluso directamente por los representantes de la marca.
Este indicador lo que hace pensar, es que los usuarios de redes como Twitter o FaceBook, las más populares del momento, están prestando mucha más atención a las marcas en la red y la información que de ellas se puede obtener con otros contactos.
Según una investigación realizada por las firmas Performics y ROI Investigación, cerca de la mitad de los usuarios de Twitter, que fueron introducidos a una marca por medio de esta red, buscaron información adicional sobre la misma.
Para este estudio, se realizó un seguimiento de actividades de 3.000 usuarios de redes sociales en los EE.UU. De los encuestados, el 70% de uso en Facebook, el 40% utiliza YouTube, y el 22% usa Twitter.
Los participantes fueron sometidos a una encuesta de 100 preguntas, que exploró cómo ellos hacen para descubrir los productos o servicios a través de las redes sociales y también sus respuestas frente a la publicidad y el marketing.
La encuesta encontró que el 48% de los que estuvieron en contacto con una marca en Twitter, pasó a buscar información adicional en los motores de búsqueda.
Al parecer, dentro de ese porcentaje, se encuentra un número de personas que sintieron la curiosidad de tener información adicional sobre el producto, servicio o marca con un 30%. Poco menos de un tercio, es decir el 27%, manifestó su deseo de recibir invitaciones para eventos, ofertas especiales o promociones y un 25% declaró que visita un sitio web después de aprender sobre un producto en su red social de preferencia.
Uno de los datos más importantes, es el número de usuarios, que después de tener información comercial, la comparten con las demás personas de su red. El 44% admitió que han recomendado los productos en medios de comunicación social y el 39% declaró que alguna vez discutió sobre un producto conocido a través de las redes.
En el caso de Facebook este porcentaje alcanzó el 46% de los encuestados, que señalaron haber recomendado algún producto en esta red de 225 millones de usuarios.
Nuevo medio
Frente a todos estos datos, es indudable no decir, que una parte de la economía mundial parece haber encontrado un nuevo canal de comercialización, o por lo menos de marketing y publicidad.
Tener este puente entre personas, ciudades e incluso naciones, resulta beneficioso para las empresas por su relación de costo- beneficio. Las campañas de mercadeo son más extensivas, virales y económicas.
Esto además se convierte para los usuarios, en una forma más directa de tener recomendaciones sobre los productos, y la interacción entre los integrantes de la red, evita que la publicidad se convierta en algo recalcitrante para ellos, pues son ellos mismos quienes opinan y sacan sus conclusiones.
Esta nueva dinámica de marcas, a través de las redes sociales, va a seguir motivando a muchas empresas y empresarios a ampliar su gama de posibilidades publicitarias. Además, mediante las redes, se pueden tener importantes datos sobre la empatía, el entusiasmo y las oportunidades del usuario frente al producto. Sin embargo no es bueno abandonar los medios tradicionales de comunicación, que conllevan una mayor responsabilidad y una mejor rendición de cuentas.
Otra ventaja que ofrecen las redes es la segmentación, que permite colocar su producto, servicio o marca en el nicho de mercado deseado. Es solo cuestión de saber buscar los contenidos, los objetos sociales, los gustos, profesiones, edades, etc, de los usuarios y ubicar estratégicamente la información en el lugar adecuado.
Se debe tener en cuenta, eso sí, que el papel de las redes es como un primer golpe que lleva a la persona a buscar más información, es solo un modelo de entrada, pero si además se tiene una estrategia muy bien montada y elaborada, que refuerce ese vínculo con el usuario a través de los medios de comunicación, los resultados puedes ser aun mejores.
A esto se debe añadir que la participación del usuario es solo una parte de la respuesta a la marca. La otra parte es de responsabilidad del oferente o empresario, quien debe estar atento a lo que hablan los usuarios, saber dónde, cuándo y cómo las personas interactúan alrededor de su negocio, sus competidores, y de otros productos y servicios paralelos. Sumado a ello es bueno responder las dudas, sugerencias e incluso reclamaciones que se originan a través de la red.
La red social es mucho más que su capacidad de conversar e interactuar con otras personas. Puede ser una valiosa fuente de información, educación y capacitación, pero a la vez puede ser una herramienta muy útil para las empresas que quieren dar a conocer sus productos, servicios o marcas.
Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net