Púrpura, el color del 2014 para diseño web y publicidad online

Púrpura, el color del 2014 para diseño web y publicidad online

Como todos los años Pantone, la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad, elige el color que reinará y será tendencia el año siguiente. En el 2014 dominará el Pantone Orquídea Radiante o también denominado 18-3224. Un púrpura que, según definen, ellos mismos es “expresivo y exótico” y “florece con confianza y calidez”.

Según afirma Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, “el color Orquidea Radiante llega a la rueda de color para intrigar a los ojos y despertar la imaginación”.

Pantone dice adiós a la tendencia de los colores elegidos en años anteriores, que aludían constantemente a los tiempos difíciles, como por ejemplo, el color que ha dominado el 2013, el verde esmeralda, símbolo de “recuperación” y “esperanza”. Pero este año el ‘Orquídea radiante’ es un púrpura cautivador que inspira confianza y emana salud, alegría y amor.

 

color

 

Esta tendencia es muy importante a la hora de diseñar un sitio web o una publicidad onlin, ya que la creación se basa no sólo en la composición o en las formas, sino también en la combinación de colores. Muchos publicistas, incluso, indican que la asociación de los colores a una marca es tan fuerte, que una mala combinación puede llevar al fracaso.

De allí la importancia, no sólo de tener un color de tendencia como el púrpura de Pantone, ya que hay que elegir los colores cuidadosamente, pues de ellos también depende que una visita decida si se queda o no en la página web.

Existen algunas claves para tener en cuenta y así crear un diseño representativo de la marca y además armónico y llamativo:

 

1. Identificar el público objetivo del sitio web

La mayoría de los colores están asociados a determinados grupos y un sitio web tiene que atraer y convencer a la visita. Por lo tanto hay que seleccionar colores con los que la visita se sienta identificada.

Por ejemplo si nuestro público objetivo es mayoritariamente masculino, podemos utilizar colores oscuros (como grises o negros) o colores fríos (azules). El público femenino se identifica más con los colores como violeta o púrpura; mientras que el público joven se identifica más con colores planos y llamativos como el naranja o el verde.

 

2. Equilibrio y armonía entre los colores

La armonía de colores y el equilibrio hace que un diseño sea más o menos efectivo. Se recomienda respetar una de estas reglas:

  1. No abusar de los colores: dos o tres es suficiente y siempre es bueno que haya un color predominante.
  2. Usar colores de la misma gama cromática; es decir, diferentes tonos de un mismo color.
  3. Usar colores complementarios; aquellos situados próximos en la gama cromática
  4. Usar colores opuestos: son aquellos situados justo en el lado opuesto de la gama cromática y que ayudan al contraste.

 

3. Contraste para crear efectos

El contraste se produce al combinar colores que no están relacionados. Esto permite por ejemplo, resaltar textos o imágenes. Combinar colores claros y colores oscuros puede lograr un buen efecto visual.

 

4. Peso y composición de los colores

Los colores permiten que las personas coloquen su mirada en determinados sitios o elementos que queramos destacar. Por ejemplo, los colores cálidos, los oscuros o tierras, pesan más que los colores fríos o claros.

Por lo tanto lo mejor es crear un sólo punto de impacto visual por página; es decir, un punto al que dirigir la mirada; se debe respetar el punto focal del lector; es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo y muy importante: dejar aire y espacios en blanco para que la mirada descanse.

 

5. Transmitir emociones y sensaciones

Los colores transmiten sensaciones y emociones, estimulan nuestro cerebro y producen efectos de tranquilidad, seguridad, pasión, confianza, etc. Esto es muy importante para el marketing y la publicidad online, ya que los colores refuerzan lo que se quiere comunicar o vender.

A continuación algunos de los efectos que provocan los colores en las personas:

Color-da-sentido-al-diseño

Blanco

Es el color universal utilizado en artes gráficas. Está dentro de la gama de los grises y representa la paz, la pureza, la felicidad. Su principal fortaleza es que potencia los colores que lo acompañan. El blanco puede también estar asociado con higiene y esterilidad. Puede representar suavidad por su analogía con el algodón y las nubes.

Negro

Se encuentra en el extremo opuesto de la tonalidad de grises. Simboliza el silencio, y el misterio. Es un color que sirve para otorgar elegancia y distinción. Cuando se combina con otros colores, como el oro, puede representar lujo. Combinado con plata o gris, puede representar sofisticación.

Amarillo

Se asocia con el sol y el calor. El amarillo puede estar asociado con la sed, y se puede encontrar en las paredes de muchas tiendas de refrescos. Cuando se utiliza junto con el naranja, se crea una sensación de diversión relacionada con el verano. Cuando se combina con el negro, se puede generar gran cantidad de atención.

Azul

El azul puede representar diferentes sentimientos, pensamientos y emociones, dependiendo de su intensidad. El azul oscuro puede dar una sensación de tristeza. El azul claro es el color del cielo y del agua, que puede ser refrescante, libre y tranquilo. Los cielos azules generan calma y tranquilidad. El agua elimina la suciedad y limpia las heridas. El azul puede representar frescura y renovación, como cuando la lluvia lava la suciedad y el polvo. La tranquilidad del azul favorece la relajación.

Rojo

Es el color del amor y la pasión. El rojo es también el color de la ira y de la sangre. Los colores rojo, naranja y amarillo se encuentran todos ellos en el fuego. Rojo también puede significar peligro. Las señales de detención son de color rojo, y reciben toda nuestra atención pues nos dicen que debemos tener cuidado y mirar antes de continuar. El rojo es dominante, y cuando se combina con colores como el negro, puede crear un diseño muy masculino.

Verde

El verde es el color del dinero y se asocia con la riqueza. Como la mayoría de las plantas son de color verde, también se asocia con el crecimiento y la salud. Se utiliza para mostrar que los productos son naturales y saludables. También puede tener una connotación de pérdidas y ganancias. Combinado con azules, el verde perpetúa la salud, la limpieza, la vida y la naturaleza.

Naranja

Representa el calor y puede convenir para crear un sitio web divertido porque es enérgico y crea una sensación de calor sin connotaciones de peligro y de sangre, como ocurre con el color rojo.

Morado

El morado se relaciona con la realeza. Los morados con más rojo pueden estar asociados con romances, intimidad, suavidad y confort. El morado puede generar sensación de misterio y de lujo.

 

En conclusión es importante entender la influencia del color en el diseño de una página web, hay que tener muy en cuenta lo que transmiten los colores y poner mucha atención a la hora de seleccionarlos. El color es tan trascendental como el propio mensaje y las imágenes en un sitio web.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

4 Respuestas a "Púrpura, el color del 2014 para diseño web y publicidad online"

  1. Lucho de DFO MEX   diciembre 12, 2013 at 2:54 pm

    Personalmente creo que el desarrollo y la popularización de estas tendencias esta dada por la labor cotidiana y por el nivel de trascendencia que se han ganado por estos tiempos los diseñadores webs profesionales, capaces de innovar y de evolucionar en cuanto a la creación y el lanzamiento de nuevos sitios se refiere. En este sentido, está claro que el diseñador web es uno de los profesionales más demandados del momento, por lo cual aquellos que deseen dedicarse a la cuestión deben capacitarse previamente en la cuestión, aprovechando para ello los modernos cursos disponibles a distancia y online.

    Responder
    • Periodista Digital   enero 31, 2014 at 12:26 pm

      Hola Lucho muy amable por tus comentarios y esperamos en este 2014 y siempre contar con tus valiosos aportes. De nuestra parte te invitamos a seguirnos a diario para recibir actualización permanente del mundo del marketing, la publicidad online y el diseño web. Muchas gracias.

      Ricardo Rodríguez
      Periodista Digital

      Responder
  2. Proyecto Web Málaga   marzo 15, 2015 at 1:26 pm

    El púrpura es un color que da seriedad, combinado con el negro o con el blanco. Por eso es bueno para un fondo web profesional o un flyer publicitario. Muy bueno el artículo.

    Responder
    • Periodista Digital   marzo 27, 2015 at 11:51 am

      Hola buenos días, muy amable por sus comentarios y esperamos siempre contar con sus valiosos aportes. De nuestra parte la invitamos a seguirnos a diario para recibir actualización permanente del marketing, la publicidad online y el diseño web. Muchas gracias.

      Ricardo Rodríguez
      Periodista Digital

      Responder

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.