Pymes que utilizan el social media han disminuido

Pymes que utilizan el social media han disminuido

A pesar de que Facebook y otros sitios de medios sociales como Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn, calificaron como el segundo método de marketing más efectivo entre las pequeñas y medianas empresas en los Estados Unidos, un nuevo estudio revela que el uso de las redes sociales ha disminuido.

pymepyme

De acuerdo con varias investigaciones realizadas recientemente, entre ellas algunas hechas por Thrive Analytics, Ebiquity y American Express, se encontró que las pequeñas y medianas empresas en general, no habían aumentado su presencia social en el último año.

Más de cuatro de cada 10 Pymes estadounidenses encuestadas en febrero y marzo de 2015, dijeron que no usan las redes sociales para los negocios. En realidad fue un poco más que el 38% del otoño del 2014 y un porcentaje mayor que el de la primavera de 2014, durante el cual las respuestas se redujo 8 puntos porcentuales.

Otra investigación hecha por Zogby Analytics, para Xero, encontró una mayor porcentaje del 48.2% de propietarios de pequeñas empresas, que no usan ninguno de los medios sociales para fines comerciales.

pymesredes

Entre los encuestados por American Express que están utilizando redes sociales, Facebook era el rey, citado por el 41% en líneas generales y con el 40.4% reportado por Xero. Sin embargo, la tasa de uso de American Express encontró que estuvo por debajo de su estudio previo. De hecho, con la excepción de Instagram, Foursquare y Myspace, cada uno de los cuales ni siquiera llega al 10%, todas otros sitios sociales vieron un descenso en el uso.

Por otra parte, la investigación de Thrive ha encontrado que las Pymes tenían más probabilidades de mantener el gasto social  en el mismo rubro para este año 2015, y muchos simplemente no tienen los recursos para mantener el ritmo.

Del total un 55% de las marcas o empresas ha dispuesto recursos monetarios, físicos y humanos para poder actualizar el contenido de sus medios sociales al meno mensualmente o con menor frecuencia, mientras que sólo el 15% lo hace todos los días y el 30% lo hace de manera semanal.

Esto significa que aunque los seguidores de las empresas en redes sociales, piden a menudo información y presencia en tiempo real, o al menos casi en tiempo real, la información de las redes sociales empresariales está desactualizada la mayor parte del tiempo o fuera de fecha.

La externalización podría ayudar, pero por desgracia, la mayoría no se han aprovechado de esta opción: sólo el 25,7% de los profesionales de marketing de las pymes encuestadas en todo el mundo en enero de 2015 por HubShout dijo que ha subcontratan los medios sociales de comunicación para sus estrategias de negocios.

Desconocimiento a la hora de medir el ROI: Una posible causa

Sin embargo, el problema de la inversión no parece ser el único, según el último informe de Rebeldes Marketing Online, la mayoría de Pymes desconocen cómo hacer una estrategia social media marketing eficaz y el 91% de las pequeñas y medianas empresas no alcanzan a saber cuál es el ROI que sus marcas registran en las nuevas plataformas sociales.

Esta compañía asegura que la mayoría de las pymes fracasan al implementar una estrategia de social media marketing debido a la falta de conocimiento de estas organizaciones a la hora de medir sus acciones en estos canales.

El análisis señala que nueve de cada diez encuestados desconocen la rentabilidad de su inversión. Un indicador, el retorno de la inversión, que se sitúa como clave en social media, especialmente a la hora de aprovechar el potencial de estas plataformas para sacar rentabilidad a sus negocios.

Sólo un 23% de los ejecutivos de marketing consiguen monitorear su ROI de manera exitosa y existe un 15% de responsables de empresas que no inicia, siquiera, este proceso de análisis, según demuestra un informe del Instituto de Marketing Leapfrog de EEUU.

Ambos indicadores constatan que las empresas no sólo desconocen la importancia del ROI para sus organizaciones sino que, además, malgastan su dinero en estas plataformas, al ser incapaces de constatar el paralelismo entre los esfuerzos en materia de inversión y los resultados obtenidos.

Los resultados de este informe indican, asimismo, que el ROI, su medición y análisis es un tema complicado para los expertos en marketing online. Ello se aprecia en algunos de los resultados obtenidos por este trabajo.

Ocho de cada diez ejecutivos de marketing online están dispuestos a aumentar su presupuesto en medios sociales, si pueden mejorar la medición del ROI. Asimismo, casi el 90% de los responsables de marketing encuestados por la compañía aseguran estar bajo presión para entregar informes precisos de ROI.

Sin embargo, sólo el 8% de las empresas confirman que conocen con exactitud el ROI de sus inversiones en social media. En paralelo, dos de cada diez ejecutivos de marketing logran medir el ROI con éxito en sus programas de marketing de contenidos y poco más del 50% encuentra muy difícil analizar este indicador sobre marketing de contenidos.

Y para concluir, un 52% de los encuestados señalaron tener dificultades a la hora de atribuir ganancias relacionadas a su trabajo. La razón dada por ellos fue el bajo presupuesto asignado para esta área.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.